Toda la verdad sobre la dieta Dukan

Publicado 14th noviembre 2013 en Come sano

Vivimos en una época en la que se hace mucho énfasis en el estado físico de las personas, y la gente busca a diario nuevas formas de perder peso en el menor tiempo posible. En el último tiempo han surgido nuevas dietas que prometen bajar los kilos de más sin tener que esforzarse demasiado.

Uno de los regímenes que más adeptos ha sumado en el último tiempo es la Dieta Dukan. Se trata de un régimen muy rico en proteínas y que permite a las personas bajar de peso de forma rápida. La idea es que la gente reduzca kilos en poco tiempo y posteriormente trabaje en una fase de mantenimiento

¿En qué consiste la Dieta Dukan?

Este régimen está compuesto por alimentos que son muy ricos en proteínas pero que no llegan a cumplir con la tasa regular de azúcar y grasas. Ésta es la principal causa por la cual se baja mucho de peso en la primera semana, logrando una pérdida promedio entre 5 y 7 kilogramos.

dukanEsto quiere decir que se trata de una dieta agresiva y que necesita de una constancia muy importante ya que semejante pérdida de peso puede acarrear que, posteriormente, se dé una subida desenfrenada, y eso no es nada saludable para el cuerpo.

¿Cuáles son las fases de esta dieta?

La dieta Dukan está compuesta por cuatro etapas. La primera es la más agresiva de toda y consiste en consumir solamente proteínas durante 10 días. Se recomienda la ingesta de alimentos tales como carnes (todas), pescado, leche (descremada preferentemente), jamón, huevos. Además, hay que beber mucha agua por día para eliminar impurezas a través de la orina.

La segunda fase es la de inclusión de verduras. Se mantienen los mismos alimentos aunque se agregan a la dieta distintas hortalizas. Cabe aclarar que están prohibidas las siguientes: maíz, papas, guisantes, arroz y lentejas. Esta fase debe mantenerse por tiempo indeterminado, hasta que se alcance el peso buscado.

La tercera etapa consiste en consolidar la pérdida de peso. Durante diez días por cada kilo que se ha bajado hay que mantener el régimen. Se prohíbe el consumo de algunas de las hortalizas antes mencionadas y la ingesta de quesos, frutas y pan.

La última fase es la menos agresiva de todas. Las personas pueden volver a consumir todos los alimentos normalmente, aunque deben seleccionar un día a la semana como la jornada de puras proteínas (se utilizan los alimentos de la primera etapa). Se recomienda el consumo de mucha avena, para aprovechar las fibras ofrecidas.

Ventajas y desventajas

Por supuesto que la principal ventaja de esta dieta es que se pierde peso rápidamente, debido a la no inclusión de glúcidos y lípidos. En sólo una semana se pueden bajar casi 10 kilos, así que estamos frente a un régimen muy efectivo. El principal problema es que al adelgazar tan rápido el cuerpo pierde fuentes de energía fundamentales y eso puede hacer mella en el desempeño diario.

Hay que tener en cuenta también que una pérdida de peso tan rápida no es tampoco muy saludable, porque si no se tiene un poco de constancia se pueden recuperar los kilos repentinamente y el resultado final termina siendo peor que antes de comenzar la dieta.

De todos modos, recuerden que es necesario consultar con un médico o especialista antes de realizar una dieta, ya que ellos sabrán decirles qué es lo que más les conviene dependiendo de su peso actual y la baja de kilos deseada.

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

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