Tipos de vitaminas

Publicado 18th diciembre 2013 en Come sano

Las vitaminas son  sustancias orgánicas imprescindibles para el proceso metabólico. No nos aportan energía, ya que no las utilizamos como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los nutrientes que nos suministran  los alimentos.

La cantidad que necesitamos de vitaminas es muy pequeña, mientras que al hablar de las proteínas, carbohidratos o grasas, su necesidad la mediamos en  gramos, en el caso de las vitaminas, la cantidad que necesitamos la medimos en miligramos o microgramos, pero esta pequeña cantidad es imprescindible para la existencia.

Las vitaminas no las puede sintetizar el organismo, por lo cual tenemos que aportarlas con la alimentación diaria,  una excepción es la vitamina D que puede formarse en la piel, con la exposición al sol,  y las vitaminas B1, B12, y acido fólico que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.

vitaminasExisten 2 tipos de vitaminas:

Las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) que se disuelven en grasas y aceites. Estas se almacenan en el organismo, especialmente en el hígado, de forma que contamos con una cierta reserva en caso de carencia; sin embargo no deben consumirse más de las necesarias, pues su exceso puede originar graves problemas de salud.

Las vitaminas hidrosolubles (C y 8 del complejo B), que se disuelven en el agua y deben consumirse a diario pues el organismo tiene una capacidad muy reducida para almacenarlas, de manera que las no consumidas se eliminan a través de la orina.

La mayor fuente de vitaminas la tenemos en las frutas y verduras frescas y crudas, ya que algunas vitaminas son muy sensibles al calor y al hervirlas o cocinarlas se pierde gran cantidad de ellas.

Una curiosidad respecto a las vitaminas es la forma de nombrarlas, A, B…. esto es así porque cuando se descubrieron no se sabia que tipo de sustancias eran y se les dio el nombre de una letra  en espera de poder  analizarlas. Pero la solución momentánea se ha hecho permanente, y seguimos llamándolas, vitamina A, vitamina B, etc.

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comentarios: Closed Etiquetas: , , ,

Comments are closed.