Los suplementos dietéticos falsos puedes dañar la salud

Publicado 10th agosto 2013 en Bienestar, Saludable

Con el comienzo del nuevo año suele renovarse el ansia por adelgazar… a cualquier precio. La ciencia ya lo ha dicho: para perder peso no existen milagros. Buena alimentación y ejercicio es la base de todo régimen sensato. En cambio, apostar por pastillas o suplementos dietéticos solo puede traernos disgustos.

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) advierte que estos metidos pueden dañar los sistemas cardiovascular, renal o endocrino causando, incluso, la muerte.

El estudio revisa la utilización de pastillas contra la obesidad en Estados Unidos, España y Brasil desde los años 40 y reflexiona sobre los canales de venta actuales: productos comercializados fuera de los circuitos de fármacos convencionales, aprovechando la accesibilidad de internet y las campañas de publicidad en televisión o medios escritos.

Los autores se centran en los denominados “productos milagro” que prometen una solución rápida a los problemas de peso y que enganchan a aquellas personas que se aferran a cualquier cosa que les ofrezca una solución exenta del esfuerzo de seguir una dieta. Una práctica favorecida por “la creciente tendencia a la automedicación y por los valores estéticos imperantes” que facilitan que “este negocio lucrativo siga creciendo”.

Uno de sus autores, recuerda que “estudios previos han podido documentar los peligros de estas pastillas milagrosas sobre el sistema cardiovascular, renal o endocrino. Si se consultara al médico antes de tomar cualquier tipo de medicamento o suplemento alimenticio, se evitarían muchos problemas”.

Algunos de estos suplementos combinan anorexígenos potentes, como los derivados de anfetaminas, con benzodiazepinas, bloqueadores beta y otros medicamentos para suprimir los efectos secundarios de los anoréxicos. Los efectos adversos de estas combinaciones han podido ser constatados por los investigadores de la SEEDO.

Un brillante disfraz de suplemento dietético

Estos suplementos son ahora la nueva generación de las píldoras arco iris, llamadas así por sus colores brillantes, que aparecieron hace más de 70 años como medicamentos para perder peso.

Aunque fueron prohibidas como medicamento en los años 70 en Estados Unidos y en los 90 en España por su peligrosidad, se han vuelto a introducir en el mercado disfrazadas de suplementos dietéticos, lo que los protege de la estricta reglamentación aplicada a productos farmacéuticos.

De ahí que recientemente la SEEDO haya recibido numerosas denuncias de nuevos productos que, mediante la combinación de múltiples sustancias “naturales” aseguran conseguir una rápida e importante pérdida de peso.

Estados Unidos,  ha advertido recientemente a los consumidores sobre los riesgos de tomar suplementos no autorizados para perder peso, ya que podrían estar adulterados con múltiples fármacos no indicados para tratar la obesidad.

Bibliografia: http://www.20minutos.es/noticia/1699983/0/suplementos-dieteticos/productos-milagro/danan-salud/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments are closed.