¿Son buenos los refrescos?

Publicado 13th diciembre 2013 en Come sano

Los refrescos, bebidas carbonatadas y con gas cada vez son más consumidas por los niños; hasta el punto de que, para miles de niños, estas bebidas han sustituido la ingesta de agua. Muchos padres les dan estos líquidos a sus hijos, sin saber que pueden ocasionar diferentes problemas de salud que van desde la obesidad infantil, descalcificación de huesos, caries dentales, etc.

Los ingredientes principales de estas bebidas se pueden resumir en azúcares o edulcorantes, anhídrido carbónico (CO2), aromas, aditivos varios, como la cafeína, el glutamato y ácido fosfórico. De esta lista, observamos que estas bebidas no nos proporcionan ningún beneficio nutricional solo nos aportan “calorías vacías”, no aportan ni vitaminas ni minerales.

Los principales problemas de estas bebidas, son el alto contenido en azúcares y la ingesta de ácido fosfórico:

refrescos- Cuando de manera ocasional y moderada, se consuma alguna de estas bebidas, será mejor consumirlo de tipo light o zero, de manera que no tomaremos azúcares. En los último años, se ha observado una relación directa entre la ingesta de estas bebidas azucaradas y un exceso de peso.

- Respecto al ácido fosfórico actúa en estas bebidas como aditivo por su acción conservante y acidificante. Al ingerir una cantidad elevada de estos refrescos, la ingesta de fósforo se ve incrementada y esto contribuye a largo plazo en un efecto desmineralizante de huesos y dientes. El exceso de fósforo influye en una menor absorción de calcio de manera que el contenido de este mineral a nivel óseo, también será menor.

Resumiendo, las recomendaciones para refrescos y bebidas carbonatadas, tanto para niños como adultos, se encuentran actualmente en un consumo esporádico o bien no consumirlas.

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comentarios: Closed Etiquetas: , , , , ,

Comments are closed.