Snacks sanos para cumpleaños infantiles

Publicado 23rd febrero 2015 en Recetas

Todo niño desea celebrar su cumpleaños junto a sus amigos pero no tiene por qué ser en un restaurante de comida rápida. Es mucho más adecuado preparar una fiesta en casa porque así podrás asegurar que la alimentación de tu hijo sea sana y equilibrada. Aquí planteo una serie de snacks sabrosos a la vez que nutritivos:

  • Palomitas de maíz caseras: son calóricas pero mucho más saludables que las marcas comerciales ya empaquetadas para microondas.  Ingredientes: 30 gramos de maíz/niño, 1 cucharada de aceite de girasol/niño y pizca de sal. Preparación:Cubrir el fondo de una sartén amplia con el aceite y llevar al fuego hasta que esté bien caliente. Echar los granos de maíz, dejándolos en una sola capa y tapar (dejar un hueco para que salga el vapor). Cuando empiecen a “saltar” las palomitas, bajar a fuego medio y esperar hasta que dejen de oírse . Sacar de la sartén y sazonar con sal al gusto (o con azúcar si se prefieren dulces).
  • Gelatina: sin azúcares añadidos o hecha en casa con zumo natural, trocitos de fruta y gelatina neutra (en forma de hoja o en polvo, en el envase suele venir el modo de empleo).
  • Mini-hamburguesas:  hechas con carne picada magra de tu carnicería de toda la vida así te aseguras de que sea un producto de buena calidad,con más nutrientes y menos grasa. Una vez hecha la carne a la parrilla, cada niño “montará” la hamburguesa a su gusto escogiendo distintos ingredientes (lavados y cortados previamente): tomate, lechuga, zanahoria, cebolla, pepinillos… El panecillo puede incluir semillas de sésamo, amapola…
  • Brochetas de frutas: cortar plátano, fresa y kiwi, ensartar los trozos en palitos de madera y decorar los extremos de las brochetas con algún recortable de papel en los extremos. Nota para los más golosos: sobre la brocheta puedes echar una cucharadita de mermelada o sirope de fresa.
  • Queso: semicurado o tipo Cheddar o Emmental cortado con formas de animales, estrellas…con la ayuda de moldes para hacer galletas. Servir los trocitos ya cortados sobre biscottes o panecillos integrales y/o con semillas de cereales.
  • Sándwich: elaborado con pan de molde integral y relleno de lomo, jamón serrano o pavo cocido. 
  • Tarta de cumpleaños: elaborar un bizcocho casero y sustituir los ingredientes más ricos en grasa y calorías por otros. Por ejemplo: cambiar la mantequilla por margarina o aceite de girasol; en lugar de rellenar el bizcocho con crema pastelera o nata montada puedes usar trozos de fruta y por fuera cubrir con chocolate para postres que contenga un alto porcentaje de cacao (cuanto más puro es el chocolate, menos grasa tiene). Por último, decorar con gominolas sin azúcar o frutos secos (nueces, avellanas…).

Beatriz García González (Nutricionista y ed.nutricional)

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