Síntomas y signos de la enfermedad celiaca

Publicado 9th octubre 2013 en Patologías

Los síntomas y signos de la enfermedad celiaca pueden manifestarse a en cualquier momento de la vida desde que se introduce el gluten en nuestra alimentación. En general es más habitual la presencia de manifestaciones clínicas en niños menores de cinco años y en adultos a partir de los treinta.

Se desconoce la razón por la que la enfermedad celiaca comienza a manifestarse, pero a menudo sucede después de infecciones intestinales, infecciones no digestivas, operaciones quirúrgicas, situaciones de estrés…

Los síntomas de la enfermedad celiaca son variados, algunos pueden relacionarse claramente con trastornos digestivos y otros no, siendo en ocasiones incomprensibles.

No todos los celiacos presentan los mismos síntomas o signos, de manera que una persona puede ser celiaca y no presentar las típicas diarreas. Incluso puede no presentar síntomas dependiendo de la forma clínica en la que se presente. Sólo 1 de cada 10 celiacos es identificado por los síntomas.

Dicho esto, cuáles son los Síntomas y Signos de la enfermedad celiaca más habituales:

Infancia:celiaca 1

-          Vómitos y nauseas.

-          Diarreas fétidas, abundantes y grasosas.

-          Vientre hinchado.

-          Astenia, falta de energía, apatía.

-          Irritabilidad.

-          Talla baja, fallo en el crecimiento.

-          Anemia ferropénica. Peso bajo.

Adolescencia

-          Anemia ferropénica.Celiacos 2

-          Dolor abdominal.

-          Diarrea malabsortiva.

-          Estreñimiento, meteorismo.

-          Estatura corta.

-          Retraso de entrada en la pubertad y en la primera regla.

Adulto:

-          Diarrea malabsortiva.celiacos 3

-          Dolor abdominal.

-          Colon irritable.

-          Estreñimiento.

-          Flatulencia.

-          Apatía. Cansancio. Astenia.

-          Irritabilidad. Depresión.

-          Pérdida de peso.

-          Anemia ferropénica.

-          Aftas bucales reiteradas.

-          Hipertransaminemia.

-          Infertilidad. Abortos. Menopausia precoz.

-          Dermatitis herpetiforme.

-          Epilexia. Ataxia. Neuropatías periféricas. Cefaleas.

-          Artritis. Osteoporosis.

-          Cáncer digestivo.

Muchos de los síntomas en adultos son compatibles con el Síndrome de Intestino Irritable, Colitis ulcerosa y otras patologías digestivas, por ello es muy importante un buen diagnóstico. Hay que tener en cuenta que el espectro clínico de la EC es cada vez más amplio, y no es necesario presentar atrofia en las vellosidades intestinales para ser diagnosticado.

Una vez diagnosticada la enfermedad celíaca, el único tratamiento consiste en mantener un régimen estricto sin gluten de por vida. Lo más importante es el riguroso control de sus comidas. La alimentación debe hacerse en base a productos naturales y frescos que en su origen no contengan gluten. Deben rechazarse los alimentos elaborados y/o envasados en los que no se especifique los ingredientes, orígenes de espesantes, almidones, etc. excepto que figuren en el listado de productos analizados por las entidades oficiales o no gubernamentales vinculadas a las asociaciones o agrupaciones de enfermos celíacos.

No debe iniciarse la dieta, sin haber realizado previamente, los análisis correspondientes y una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al gluten, por la alteración de la mucosa. Se eliminará de la dieta cualquier producto en cuya composición aparezca como ingrediente el trigo, la avena, la cebada o el centeno. Se ha de tener extremada precaución con la manipulación de los alimentos, en bares y restaurantes. Consultar la forma de elaboración e ingredientes antes de consumirlos. Se aconseja también evitar freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan fritado productos con gluten.

 

Firmado: Mónica Mª Gil Martínez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comentarios: Closed Etiquetas: , , ,

Comments are closed.