Salud cardiovascular en navidad: Turrón y mazapán con almendra

Publicado 27th diciembre 2011 en Come sano

Estamos en navidad, y pese a que la gran mayoría, se plantea como objetivo cuidar más su alimentación en el próximo año es casi “inevitable” comer algún turrón o mazapán. Por casi todos es conocido que no son precisamente los alimentos que más benefician a nuestra salud. Teniendo todo esto en cuenta, la mejor opción es optar por los dulces navideños que tengan base de almendra. Son lo menos dañinos ya que la almendra contiene un tipo de grasa beneficiosa para nuestra salud cardiovascular, aunque esto no supone que podamos abusar de ellos.

Para que nos quede un poco más claro, os informamos de que el turrón Jijona está elaborado con un mínimo de 64% de almendras, mientras que el turrón de yema sólo contiene un 45%. En el lado opuesto tenemos los turrones de chocolates, mantecados y polvorones contienen un alto porcentaje de grasas saturadas que favorecen la obesidad, el aumento del colesterol. Si a esto le sumamos que la cantidad ingerida de comida y alcohol es mayor en este corto periodo de tiempo….la combinación es “mortal” y es la explicación perfecta de ese aumento de peso tan exagerado que una gran parte de la población.

La Federación Española del Corazón (FEC) recuerda que durante las Navidades es habitual incrementar la grasa visceral, la que ser deposita en el abdomen. Esta grasa tiende a aumentar mucho el riesgo de enfermedad de los vasos del corazón y del cerebro. Por ello conviene mantener a raya el perímetro abdominal (hasta 102 cm los hombres y 88 cm las mujeres)

¡OJO CON LOS “LIGHT” Y LOS “SIN AZÚCAR”!

En pacientes diabéticos, por ejemplo, el consumo masivo y descontrolado de dulces puede ocasionar, además, el descontrol de los niveles de glucosa, empeorando o generando un riesgo importante de enfermedad cardiovascular.

Es importante no caer tampoco en la “trampa” de los alimentos “sin azúcar” o “sin azúcares añadidos”. La FEC explica que no hay que caer en el error de pensar que estos productos son beneficiosos para nuestra salud. No llevan azúcar pero suelen ser altos en grasas saturadas y aumentar así los niveles de colesterol.

Mucha gente pone la excusa de que “es una época festiva” donde la comida y la bebida son los protagonistas, la FEC recuerda, especialmente a aquellos que sufren hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, diabetes o angina de pecho, que es vital que controlen los excesos, para evitar descompensaciones o problemas mayores.

POCA SAL Y POCA GRASA

En cuanto a los platos principales, es aconsejable evitar excesos de sal y utilizar aceite de oliva en la cocina, puesto que éste, además de ayudar a disminuir los niveles de colesterol, beneficia el control de la hipertensión arterial, a diferencia de otros aceites vegetales como el de palma.

Es preferible cocinar al vapor, al horno, a la parrilla o la plancha antes que frita, aunque sea con aceite de oliva. Es también conveniente incluir en nuestros menús navideños alimentos bajos en grasa como el pescado o el pavo.

Bibliografía: http://www.20minutos.es/noticia/1259537/0/turrones-mazapanes/cardiosaludables/almendra/

Firmado: Sara Gordo

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