La sal y la salud

Publicado 17th diciembre 2013 en Saludable

La sal común, conocida popularmente como sal, corresponde a la sal denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es NaCl. Otras denominaciones usadas son la sal comuna, la sal marina (la que proviene del mar), la sal fina o de mesa (cuando es refinada y reducida a polvo), y la sal gruesa para su uso culinario.

En muchos de los alimentos que consumimos a lo largo del día contienen más sodio de los que pensamos, lo que puede hace que tomemos el doble o el triple de lo recomendable. A continuación nombraremos algunos.sal

Como consumo ocasional demos tener:

  • El jamón york (965mg/100g), contiene cantidades similares al serrano.
  • Cubitos de caldo llevan 1700 por cada pastilla de 10g, es decir el 85% de lo que debemos injerir en un día.
  • Quesos frescos tipo burgos (1200mg/100g) más de la mitad de la cantidad recomendada al día.

Consumo moderado:

  • Leche condensada, a pesar de que su sabor es totalmente dulce esconde una cantidad de 140 mg de sodio.
  • Queso de bola contiene menos sodio que el fresco, como es bastante rico en colesterol hay que tener tomarlo mesuradamente.
  • Bollería industrial, a pesar de su sabor dulce, un bollo por ejemplo contiene más de 440mg de sodio.

Consumo frecuente:

  • Pasta su contenido en sodio es bajo, pero tenemos que vigilar con el sofrito.
  • Almendras tostadas, si no son saladas, su aporte de sodio es bajísimo 14mg. Hay que fijarse en la etiqueta.
  • Frutas y verduras, solo algunas como las espinacas tienen un valor más alto que el resto de verduras.

La ingesta de sodio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 2g al día, lo que equivale a 5g de sal, es decir, una cucharadita.

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

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