Riesgos de las bebidas energéticas

Publicado 12th julio 2011 en Bienestar

  A pesar de que su consumo no es peligroso para la salud en personas sanas, pueden comportar cierto riesgo en quienes sufren hipertensión o cardiopatías.

El consumo de bebidas energéticas es cada vez más frecuente. Aportan una dosis de energía que estimula y despierta de manera rápida, a la vez que provocan una sensación de bienestar y concentración. Su consumo se incrementa de manera exponencial en época de exámenes entre los jóvenes, sus principales consumidores y que las utilizan para combatir el estrés, la fatiga y el sueño durante los largos maratones de estudio. También son un complemento energético para deportistas. Sin embargo, hay que cuidar la ingesta, ya que sus efectos pueden ser perjudiciales para la salud si se consumen como sustituto nutricional, mezcladas con alcohol, o si su ingesta es abusiva.

Generalmente, este tipo de bebidas mezclan varios ingredientes, tales como la cafeína, la taurina y el guaraná, que además provocan un efecto termogénico, es decir, aumentan nuestra temperatura corporal, aumentando también nuestro ritmo cardíaco, lo que hace que sea aún más complejo y graves, lo posibles efectos adversos.

La mezcla de varios cafés y algunos combinados de bebidas energéticas con alcohol resultó hace poco explosiva para un joven que había salido de fiesta y pretendía aguantar así toda la noche. Fue necesario ingresarle en un hospital porque estaba inconsciente, aunque no se encontraron rastros de sustancias tóxicas en el organismo y los niveles de alcoholemia no eran excesivos. Sin embargo, todo se complicó hasta el punto de precisar respiración asistida e ingreso en un servicio de cuidados intensivos (UCI). El caso se resolvió de manera satisfactoria, pero los especialistas recomiendan ser cuidadosos con las bebidas que se ingieren o con sus mezclas.

Firmado: Sara Gordo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comentarios: 0 » Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios