Relación entre el sistema endocrino y la alimentación

Publicado 7th enero 2014 en Come sano

En el organismo tenemos una serie de órganos encargados de la secreción controlada de unas sustancias llamadas hormonas, con dirección al torrente sanguíneo y diferentes órganos del cuerpo. A toda esta red se llama sistema endocrino. Su función fisiológica es mantener un equilibrio corporal u homeostasis.

Las hormonas son sustancias de diferente naturaleza química. En este punto estamos tocando ya el tema de la nutrición. Para que las hormonas se formen son necesarios dos tipos de sustancias nutritivas: Colesterol y aminoácidos; de lo que se deduce la importancia de un adecuado aporte dietético.

HipotiroidismoRealmente, ¿las hormonas qué están regulando?

Son muchas cosas, así que lo más práctico es poner algún ejemplo para hacernos a la idea del mecanismo. En el caso de la triyodotironina (T3) ejerce acción sobre el crecimiento del esqueleto, la tasa de metabolismo basal y el aprovechamiento de proteínas, grasas y carbohidratos, entre otras. Aquí, la demanda de nutrientes y de energía está modificada con unas necesidades aumentadas o disminuidas.

Hemos visto que la T3 repercute en el empleo de nutrientes; entonces nos preguntamos: ¿ejercen alguna influencia los nutrientes y/o el tipo de alimentación sobre la regulación hormonal?

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comentarios: Closed Etiquetas: , ,

Comments are closed.