¿Qué son las grasas hidrogenadas?

Publicado 11th diciembre 2013 en Saludable

Las grasas hidrogenadas o grasas trans  se obtienen a partir de la hidrogenación de las grasas vegetales, ósea de los aceites vegetales,  pasando así, de ser insaturadas a saturadas.

Son muy perjudiciales para la salud, incluso más perjudiciales que las grasas saturadas, elevan los niveles de  colesterol LDL (colesterol malo) y los triglicéridos haciendo descender peligrosamente los niveles  de  colesterol HDL (colesterol bueno).

Estos ácidos grasos están en la manteca vegetal, la margarina, y todos los productos que se hagan con estas mantecas.

Pero ¿qué es la hidrogenación?

grasasEn pocas palabras,  se trata de un proceso químico mediante el cual los aceites, que son líquidos, se transforman en grasas sólidas mediante la adición de hidrógeno a altas temperaturas.

También podemos preguntarnos con que objetivo se hace esta hidrogenación, que no solo estropea el aceite sino que la grasa resultante es tan perjudicial para el organismo.

Pues bien, los objetivos, aparte del de transformar los aceites en grasas sólidas, es aumentar la estabilidad oxidativa del producto final, eliminando los ácidos linoleico y linolénico (omega-6 y omega-3 respectivamente) que tan beneficiosos son para nuestra salud, pero que también son los responsables del deterioro del producto por oxidación.

Por ejemplo:  queremos hacer magdalenas para vender, si las hacemos con aceite  estarían muy pringosas y se vería mucho el aceite, con lo cual si ese aceite lo hacemos sólido, todo arreglado, por otra parte el aceite al llevar omega-6 y omega -3 se oxidaría muy rápido, es decir las magdalenas se nos estropearían, darían un sabor rancio, con lo cual le quitamos esos componentes tan beneficiosos y las magdalenas nos duran meses en el supermercado.

Por tanto  debemos ser cuidadosos con este tipo de  grasas, cuando vayamos al supermercado miraremos siempre las etiquetas para ver que tipo de grasas  llevan y si son  hidrogenadas,  no consumiremos el producto o lo consumiremos en contadas ocasiones, no diariamente.

El engaño esta en que dicen que los productos están hechos con aceites vegetales, y no mienten claro que son aceites vegetales, pero transformados de tal manera que no solo dejan de ser aceites vegetales sino que las grasas que resultan de tal transformación es muy peligroso para la salud.

Este  tipo de grasas suelen usarse en bollería industrial, platos prefabricados etc.

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments are closed.