¿Qué es la diabesidad?

Publicado 26th noviembre 2013 en Patologías

La diabesidad no es una enfermedad nueva, es la asociación de la diabetes y la obesidad para explicar la interrelación de estas dos enfermedades que cada vez se pone más de manifiesto.

El problema de la diabesidad, además, es que puede generar enfermedades asociadas como son la hipertensión, la dislipemia (colesterol y triglicéridos) y serias enfermedades cardiovasculares.

El abordaje de estas patologías tan prevalentes tiene que ser multidisciplinar y común.

Diabetes y obesidad

La obesidad puede desencadenar una serie de enfermedades que afectan al cuerpo de las más diversas formas y puede llegar a complicar el tratamiento de ambas condiciones.

diabesidadLa diabetes se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que en los próximos diez años las muertes en todo el mundo por diabetes aumentarán en más de un 50 por ciento. La diabetes tipo 2 suele diagnosticarse después de los 40 años, aunque actualmente se está detectando en todas las edades. Quizás lo más importante de este tipo de problema endocrinológico es que está directamente relacionado con la obesidad y la inactividad física.

Las alteraciones causadas en los niveles de azúcar en la sangre, de mantenerse por un período de tiempo prolongado, puede causar enfermedad cardíaca, infarto, ceguera, fallos en los riñones, amputaciones de piernas y pies y complicaciones en el embarazo.

Afortunadamente, en buena parte la diabetes tipo 2 se puede prevenir. Diversos estudios han encontrado que cambios en el estilo de vida (dieta y actividad física moderada, como caminar 150 minutos por semana) y pequeñas pérdidas de peso, en el rango de entre 5% y 10%, pueden prevenir -o al menos retrasar- la aparición de la diabetes tipo 2 entre adultos de alto riesgo.

Prevenir el aumento de peso, aumentar los niveles de actividad y trabajar hacia la reducción del peso pueden impactar positivamente la probabilidad de llegar a desarrollar esta enfermedad en el futuro.

Quienes ya la padecen, pueden retrasar su progresión y prevenir complicaciones, al pegarse a una buena nutrición, actividad física y control adecuado de los niveles de azúcar en sangre.

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez