Qué comer si viajas al extranjero

Publicado 18th febrero 2016 en Come sano

Cuando empiezas a comer más saludable, eres consciente de que hay alimentos que digieres mejor que otros o de cuáles te dan más energía.  Por ello, es inevitable pensar el destino de viaje en términos de nutrición y salud también

¿Qué debes hacer para disfrutar de un viaje sin dejar de comer saludable ni renunciar a los placeres gastronómicos del lugar al que vas?

1. Escoger un alojamiento que sirva un buen desayuno (saludable, energético y nutritivo)

2. Buscar restaurantes saludables a través de Internet.  Es importante una buena organización previa para disfrutar al máximo sin tener la sensación de “perder tiempo” intentando encontrar lugares saludables para comer.

3. Preparar comida saludable para el vuelo: sea un vuelo de larga o corta distancia siempre es interesante llevar fruta, frutos secos, semillas, barritas energéticas o un sándwich elaborado con pan integral. Así evitarás comprar en aeropuertos (resulta caro) o comer lo que dan en el avión  (alimentos hipercalóricos por lo general).

4. Una vez en llegues a tu destino, es muy útil comprar alimentos saludables para los desayunos, tentempiés y meriendas como: fruta,  frutos secos, leche vegetal, tortitas de arroz… Llevar siempre encima algo de comer ajustado a tus necesidades ahorra el riesgo de recurrir a cualquier alimento calórico (chocolate, bollería…) si de repente tienes hambre.

5. Hacer un botiquín con alimentos medicinales. A veces, si no estamos acostumbrados a la gastronomía del lugar podemos sufrir indigestiones, diarrea, estreñimiento… Puedes meter en la maleta semillas de lino para tomar en ayunas y solucionar el estreñimiento. Conviene preparar un buen botiquín o añadir algún complemento nutricional rico en probióticos, prebióticos y L-glutamina para proteger la flora intestinal.

6. Ir a los restaurantes o comer fuera con actitud proactiva, eso implica:

  • Leer la carta con calma y preguntar todo lo que nos genere dudas
  • Explicar al responsable de cocina del restaurante o el hotel si tenemos alguna necesidad especial
  • Hacer buenas combinaciones de platos ligeras y fáciles de digerir: lo mejor sería un plato único con guarnición de ensalada o verdura ó un primero a base de vegetales y un plato principal proteico.
  • No comer demasiado
  • Evitar salsas
  • No tomar ningún ingrediente extraño por primera vez si crees que puede provocarte malestar.

Beatriz García González  (nutricionista y ed.nutricional)

 

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