Propiedades de la calabaza

Publicado 23rd diciembre 2013 en Come sano

La calabaza o zapallo es el fruto en baya de la calabacera, la cual es una planta herbácea de hojas grandes y ásperas que tiene flores de color amarillo. La corteza de la calabaza puede ser de múltiples colores (naranja, amarilla, verde, blanca, negra e incluso morada), mientras que su pulpa suele ser anaranjada o amarillenta.

Hay dos tipos de variedades, de verano y de invierno. La segunda es más dulce que la de verano y tiene menor contenido en agua.

Es un alimento bajo en calorías y grasa, por lo que se suele recomendar en dietas para perder peso. Además, tiene un alto contenido de potasio que ayuda a eliminar líquidos del organismo puesto que promueve la diuresis. También, por su alto contenido en éste y el bajo contenido en sodio hace que sea bueno para la gente que tiene hipertensión.

calabazaLa calabaza es un alimento muy saciante; frena el hambre interviniendo en la regulación del nivel de azúcar en sangre lo que favorece a eliminar la ansiedad de comer dulces, es un alimento muy beneficioso para personas diabéticas.

En la tabla también podemos apreciar que contiene una cantidad apreciable de fibra previniendo así el estreñimiento ya que mejora el tránsito intestinal.

Y por último, y casi lo más importante, es su capacidad antioxidante. Es decir, su capacidad para evitar la degeneración celular y la posterior enfermedad que puede aparecer. Entre los compuestos antioxidantes encontramos (de mayor a menor cantidad): vitamina C, contiene casi la mitad de las necesidades diarias de esta vitamina; betacarotenos, los cuales se transforman en vitamina A en nuestro organismo, y junto con la vitamina C ayuda a la salud del aparato circulatorio previniendo enfermedades del corazón, además, la vitamina A potencia el sistema inmune, muy importante en estas fechas en las que con tantos cambios de temperatura nuestra salud se ve algo comprometida; cumarinas; y licopeno. Todos estos componentes hacen que la calabaza tenga propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, previene enfermedades oculares, disminuye el colesterol en sangre evitando aterosclerosis y, como he mencionado, previene enfermedades cardiovasculares.

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comentarios: Closed Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.