¿Por qué se aumenta de peso?

Publicado 29th abril 2011 en Patologías

Es una pregunta basta frecuente, que la mayoría de las personas nos hemos planteado en alguna ocasión. En este pequeño artículo intentamos arrojar un poco de luz al respecto.

El Gasto Energético Total (GET), está compuesto por el Metabolismo Basal, más el “extra” energético que necesita para mantener el estilo de vida, y otro “extra” suplementario en caso de que practiquemos además algún tipo de ejercicio físico.

Este GET se compensa con alimentos que se ingieren diariamente, por tanto, si se come más de lo que se gasta, el organismo reacciona acumulando, en forma de depósitos grasos el exceso de energía sobrante.

La consecuencia de esta reacción (natural y necesaria) si se mantiene durante largos periodos de tiempo es, en primer lugar, el aumento de la Masa Grasa Corporal y por tanto, el aumento del peso. Y segundo: a medida que aumenta el compartimento Graso, se disminuye la parte metabólica activa, que todos conocemos como Masa Magra y por ende la capacidad del organismo de realizar adecuadamente el proceso de metabolización energética.

La alteración del proceso metabólico acabará provocando una situación fisiológica negativa  que hará que el organismo tienda a ganar peso más rápidamente y con mayor facilidad porque no consigue “quemar” adecuadamente la energía aportada por los alimentos. Se crea de esta forma un circulo vicioso  “cuanta más grada, menos se metaboliza, por tanto más depósitos grasos y mayor es la grasa…etc”

¿Cómo actuar para romper este circulo vicioso?

Determinar con exactitud cuál es el Gasto Enregético Total de cada día. Posteriormente determinar la Composición Corporal para ver la dimensión de la Masa Grasa y de la Masa Magra y hacer el seguimiento de evolución de ambos.

Una vez obtenidos  todos estos datos, su especialista en nutrición, pordrá  con ellos establecer la cantidad exacta de energía  que necesita diariamente y equilibrar entonces ingesta/ gasto y establecer la dieta personalizada que le permita obtener la perdida de peso deseada.

Firmado: Sara Gordo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comentarios: 0 » Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios