Plantas para perder peso I

Publicado 24th enero 2011 en Bienestar, Esculpe tu figura, La Botica de la Abuela

Francisco Grande, considerado uno de los “padres” de la nutrición moderna, solo decir que “EL ÚNICO ALIMENTO QUE NO ENGORDA ES EL QUE SE DEJA EN EL PLATO” . Obviamente, estamos totalmente de acuerdo con él, pero tratándose de perder peso (o de controlarlo), hay plantas que pueden ayudarnos.

         Tomar infusiones NO GARANTIZA ABSOLUTAMENTE PERDER PESO, pero sí pueden ayudar muchísimo a lograrlo. Algunas plantas son muy diuréticas, otras facilitan la asimilación y metabolización de las grasas. En definitiva, todas te ayudarán a que te encuentres mejor. Eso sí, para perder peso nosotros siempre recomendamos, llevar una buena alimentación y en el caso de hacer una dieta para perder peso, que esta sea lo más equilibrada posible y SIEMPRE SUPERVISADA POR UN NUTRICIONISTA CUALIFICADO PARA ELLO.

         A continuación os presentamos 10 plantas que os ayudarán en esta pérdida de peso:

* ABEDUL:

         Es un gran diurético. El abedul contiene ciertos principios que hacen que sea conocido por esta característica.

         Además de la pérdida de peso, se le conocen varias aplicaciones, debido a los diferentes principios medicinales concentrados en su corteza y hojas. La mezcla de sus flavonoides, taninos, principios amargos y aceite esencial, que podemos encontrar en sus hojas y las yemas de este árbol, es la que hace que las infusiones de abedul sean tremendamente diuréticas y nos ayuden a reducir peso.

         Es frecuente también utilizar las infusiones de hojas de abedul para controlar dolencias bacterianas o inflamatorias que a afectan al sistema urinario.

         PREPARACIÓN: Se puede preparar las infusiones a partir de hojas desecadas, de las que tendríamos que hervir 2 cucharaditas (secas o molidas) en un litro de agua. Dejamos reposar unos 8 ó 10 minutos. Después colamos el líquido y podemos endulzarlo con un poco de miel.

En ocasiones es complicado encontrar las hojas, en muchos mercados y supermercados, encuentras diferentes presentaciones listas ya para tomar.

Si utilizamos la corteza, se necesitan 5 gramos de corteza, un litro de agua y miel, si se quiere endulzar. Hervimos la corteza (preferiblemente desecada) en un litro de agua. Dejamos reposar 10 minutos y lo colamos.

         POSOLOGÍA: Conviene tomarla después de cada comida, ya que las infusiones de abedul son consideradas “adelgazantes” por el importante efecto diurético, pero también se utilizan para ayudar a la reducción de grasas y disminuir la concentración de colesterol en la sangre. Se recomienda tomar después de las 3 comidas principales.

* ORTOSIFÓN:

         Se le conoce como Té Java y algunos aseguran que es uno de los diuréticos más potentes.

El ortosifón es una planta bastante extendida y conocida sobre todo en oriente, también es conocido como Hua Shi o Té de Java, aunque su composición no tiene nada que ver con la del té tradicional.

Sus principios activos los encontramos en las hojas y en las sumidades de los tallos desecadas y fragmentadas.

Al tener un alto contenido en sales potásicas, tiene un importante efecto diurético, está indicado en casos de retención de líquidos y dolencias renales leves. Por este motivo contribuye a mejores los trastornos renales de origen inflamatorio y la presencia de arenilla y pequeñas piedras en el riñón, por algo, se considera uno de los diuréticos naturales más potentes.

ALIADO DEL PESO: Precisamente, por estas propiedades diuréticas de las que hemos hablado, esta planta tiene un efecto depurativo importante, ayudando a eliminar toxinas y las sustancias nocivas que se van acumulando en el organismo, pero su uso más popular en occidente está en el tratamiento del sobrepeso y como ayuda en dietas de adelgazamiento así como para controlar la celulitis, ya que posee una cierta acción lipolítica, lo que ayuda a eliminar el exceso de grasa acumulada.

DEMASIADO AMARGO: Como inconveniente, es una planta demasiado amarga y puede ocasionar náuseas o vómitos. Para evitarlo puedes combinarla con otras plantas como el anís, naranjo o menta o bien tomarlo en pastillas. Si tienes problemas de estómago no abuses demasiado.

POSOLOGÍA Y PREPARACIÓN: Esta planta puede tomarse en infusión o cápsulas. Si optas por las píldoras, se aconsejan 2 al día, aunque la dosis concreta dependerá de cada persona, de su volumen corporal y otros datos por el estilo.

Para preparar la infusión se añade una cucharada sopera de la planta por cada taza de agua. Cuando esta comienza a hervir, se le añade la planta y se deja reposar 10 minutos. Se recomienda tomar 2 vasos diarios, después de comer y después de cenar.

* COLA DE CABALLO:

         Ayuda a adelgazar por tener efecto diurético, pero esta planta tiene una singular función: remineraliza y repara los tejidos después de producirse una pérdida de peso.

         Es una planta que crece en las orillas de los ríos y pastizales, y de la que se aprovechan los tallos y las hojas.

         Es rica en flavonoides y sales minerales, y es que hasta un 20% de su peso seco son sustancias minerales (sobre todo potasio). Por este motivo es diurética y ayuda a eliminar toxinas. Por otro lado, de los minerales que contiene en gran mayoría es silicio, fundamental en todos los procesos de crecimiento y reparación del organismo. Por ello, esta planta no solo nos ayuda a perder peso, sino que también contribuye a repara la flacidez y los daños causados por la pérdida de peso.

          Otro de sus componentes son alcaloides, saponósidos,glucósidos y taninos. Gracias a ellos es astringente y antihermorrágica. De ahí que también ayude a prevenir hemorragias nasales, hemorroides, úlceras en la piel, así como inflamaciones bucales.

          ÚLTIMOS ESTUDIOS SOBRE ELLA, revelan que la cola de caballo contribuye a aumentar la masa ósea y a mejorar un hueso debilitado, debido al silicio presente en esta planta aunque hay que esperar a que existan estudios más concluyentes.

          CONTRAINDICACIONES: Los especialistas recomiendan no abusar de estas infusiones y EVITARLAS si se usan PARCHES DE NICOTINA, porque la combinación podría tener efectos secundarios importantes.

          POSOLOGÍA Y PREPARACIÓN: La cola de caballo puedes encontrarla en distintas presentaciones: BOLSITAS DE INFUSIONES, TINTURA, POLVO O PASTILLAS. También forma parte de crema y productos cosméticos adelgazantes o anticelulíticos.

Para preparar la infusión, hierve 10 gramos de planta por litro de agua. Toma 3 tazas a lo largo del día.

 

           Esperamos que la información de estas plantas os ayuden a conocer y descubrir algunos remedios naturales para la pérdida de peso. Ampliaremos este pequeño “dossier” con alguna otra planta que nos ayude en la pérdida de peso.

 

Saludos  y Buena semana

 

Firmado: Sara Gordo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios