Los peligros de la dieta Dukan

Publicado 10th enero 2014 en Come sano

Todos hemos visto actrices, cantantes y personajes del mundo del corazón que han experimentado adelgazamientos espectaculares en un tiempo record. Sí. Hablamos de la dieta Dukan. Esta dieta, es el mismo perro con distinto collar. Atkins, disociada, proteinada, pronokal… Todas ellas están basadas en lo mismo.

Cuando los nutricionistas vamos a la universidad, hay una norma fundamental que nos queda clarísima el primer día: Ninguna persona debe estar en cetosis, y si está por enfermedad, haremos todo lo posible por sacarla de ese estado. La cetosis es un momento fisiológico en el que se fuerza el consumo de grasa por una falta de comunicación entre la energía habitual que aporta la dieta y la musculatura que debe utilizarla. De este modo, la grasa se consume a un ritmo mucho mayor que el producido por una alimentación completa y, por supuesto, tiene consecuencias.

dukanTodos conocemos a algún joven, suele ser, que debuta como diabético “de los que se pinchan insulina”. Una de las pistas que da la diabetes antes de su diagnóstico es un adelgazamiento muy rápido con mucha gana de dulce, mucha sed y muchas ganas de orinar. Cuando esto sucede, se está produciendo la cetosis. El riñón trabaja más, el hígado también, existe un estrés fisiológico totalmente prescindible cuando hablamos de adelgazar. No hace falta toda esta historia tan compleja. Digamos que es como poner en estado de enfermedad a una persona sana durante un tiempo X para bajar de peso. Absurdo, ¿no?. Una persona joven, sin problemas de salud a la que le sobren 3 o 4 kilos, puede permitirse el lujo de hacer algo así durante breve tiempo. Pero solo en este caso.

Una mujer, por ejemplo, de 55, con el calcio justo, ligera hipertensión, vida sedentaria y una analítica con goteras, no debe hacer una dieta peligrosa. Su salud puede darle alguna sorpresa desagradable, o no. No lo sabemos. ¿Para qué jugar con la salud? ¿Por la estética?

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments are closed.