Nutrición y ejercicio en el embarazo

Publicado 16th diciembre 2013 en Saludable

Si durante el embarazo se combina una dieta equilibrada con el ejercicio, la salud tanto de la madre como del bebé serán excelentes y el pequeño(a) posteriormente lo agradecerá. Además, si existe un plan específico de alimentación que incluya una buena nutrición y una práctica constante del ejercicio, disminuirán muchas de las molestias naturales que van asociadas al embarazo, por ejemplo: vómito, calambres, constipación intestinal, hipertensión, diabetes gestacional, entre otros.

Hay que recordar que el apetito y la sensación de hambre pueden verse afectados por las hormonas del embarazo. Por ello conviene una vigilancia estricta de la nutrición con un adecuado aporte de minerales, sobre todo hierro, calcio y suplementos vitamínicos.

embarazoDurante las primeras semanas de gestación se recomienda el consumo de ácido fólico, el cual se encuentra en algunos cereales que se venden ya industrializados, es importante señalar que los famosos “antojos” que se presentan durante el embarazo, en su mayoría no son alimentos que aporten nutrientes, y por tal motivo, no hay que abusar de ellos.

Por otra parte se debe hacer hincapié en la práctica de ejercicio físico supervisado por un especialista, el cual contemple la menor disponibilidad de oxígeno en el cuerpo de la embarazada. Si hay cansancio es recomendable parar siempre, pues se debe evitar el agotamiento (por el riesgo de bradicardia o disminución de la frecuencia cardiaca fetal).
Algunas recomendaciones prácticas para todo el embarazo son: consultar al médico; ingerir suficiente agua durante el día; que la alimentación en general incluya todos los grupos de alimentos; y que se haga ejercicio con regularidad.

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

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