Mitos del café

Publicado 27th enero 2011 en Bienestar

 

En torno al consumo del café existe una variedad de mitos y realidades, que son contradictorias a la hora de hablar del café. Por un lado, hay quienes afirman que la bebida es nociva para la salud y, por otro, se asegura que trae beneficios.

El café es una bebida que está muy integrada en la sociedad actual, nos levantamos cada mañana con una taza de café en la mano y a lo largo del día nuestro consumo de café se va elevando. Es una bebida agradable al paladar y al olfato, que además nos acompaña en todos nuestros actos a lo largo de la vida, se puede consumir fría o caliente y que además se puede combinar con múltiples sabores. La complejidad en los componentes del café, obliga a que los trabajos de investigación continúen, tanto para probar sus efectos negativos como positivos en el organismo.

El café  no es una fuente de nutrientes, ya que es una bebida, no un alimento y su valor energético es nulo, aunque contiene un conjunto de sustancias dotadas de activas acciones fisiológicas.

La cafeína es el único componente del café que puede provocar algún efecto en la salud negativo pero en moderación es positivo. Entre estos efectos cabe destacar que  tiene la capacidad de potenciar la acción analgésica de algunos medicamentos, la cafeína también ayuda a disminuir o reducir los dolores de cabeza debido a su efecto vasoconstrictor en la masa cerebral Una de las desventajas de la cafeína es que en algunos casos puede provocar insomnio y aumentar las palpitaciones en algunas personas más sensibles, pero estos efectos se producen con un consumo elevado de café.

El café además de contener cafeína, es rico en potasio, ayudando a favorecer las contracciones musculares, incluyendo la cardiaca, también contiene antioxidantes, que previenen la  aparición de ciertos tipos de cáncer y flavonoides, que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas, calcio, magnesio y cromo que actúan en el metabolismo de los hidratos de carbono. Además el café se ha visto que reduce el apetito debido a las sustancias producidas en el tostado del café.

Por lo tanto, un consumo moderado de café, entre 1- 4 tazas de café al día, es beneficioso para la salud, y su consumo en exceso provoca insomnio y aumento en las palpitaciones debido a la cafeína.

Firmado: Elizabeth Vázquez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comentarios: 0 » Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios