El mito del colesterol del huevo

Publicado 18th noviembre 2013 en Saludable

En las últimas décadas del siglo pasado surgió un mito sobre el exceso de colesterol en el huevo que produjo un sustancial descenso en su consumo:
              
Ciertamente el huevo contiene mucho colesterol, pero a diferencia de las carnes, contiene también sus propios antídotos absortivos.

La lecitina que contiene el huevo disminuye la absorción del colesterol y permite que el consumo moderado de este nutrimento sea muy saludable.

Los efectos positivos de la lecitina o fosfatidilcolina presente en la yema del huevo es, además, una excelente fuente de colina que actúa como neurotrasmisor en la función cerebral y la memoria.

Beneficios del huevo específicamente para el Sistema Nervioso

huevoLa yema contiene dos sustancias valiosas: la colina y la lecitina. La primera es necesaria para producir la acetilcolina, fundamental para el sistema nervioso. La lecitina actúa en las arterias, liberándolas de depósitos previos de grasa en las mismas.

Es uno de los alimentos más completos para el ser humano por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Su clara posee un elevado contenido en proteínas de alta calidad biológica (ovoalbúmina y ovoglobulinas).

La acción antioxidante de algunas vitaminas y oligoelementos del huevo ayuda a proteger a nuestro organismo de procesos degenerativos diversos (cáncer, diabetes, cataratas), así como de algunas enfermedades vasculares.

Los niveles de colesterol de un individuo no son consecuencia del consumo de un alimento concreto, sino del conjunto de alimentos que compone su dieta habitual.

Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos

- Carne, vísceras y productos lácteos: reduzca el consumo de carnes y grasa de lácteos.

- Ácidos grasos trans: evite las comidas que contengan ácidos grasos trans (como la margarina, manteca vegetal y los aceites vegetales parcialmente hidrogenados).

- Ácido linolénico: mejor alimentos ricos en ácido linolénico (por ejemplo, el aceite de soja)

- Fibra dietética: ciertos tipos de fibra dietética están ligados a la reducción de los niveles de colesterol. Se encuentran en ,los cereales integrales, las frutas (pectina) y las leguminosas (goma guar).

- Dieta ovovegetariana combinada con ejercicios y una reducción en los niveles de estrés, ha demostrado reducir la incidencia de aterosclerosis.

- Sal: Reduzca el consumo de sal.

Y como punto final … Dentro del grupo de alimentos de origen animal, no es el más alergizante como se piensa :

Es más frecuente los procesos alérgicos o de hipersensibilidad a los productos cárnicos en general.

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

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