De que manera nutrir bien nuestro organismo

Publicado 17th octubre 2013 en Come sano

La salud de nuestro cuerpo viene determinada por el consumo de manera equilibrada de los diferentes nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales,…). Sin embargo, diferentes estudios franceses, americanos y de otros países han demostrado las carencias que el ser humano viene sufriendo desde hace años en cuanto a la forma de nutrirse.
Esto ha llevado al desarrollo de diferentes trastornos como una bajada en la respuesta de nuestro sistema inmunitario, enfermedades cardiovasculares, degenerativas (cáncer), etc.

La nutrición ortomolecular pretende corregir el problema que la alimentación actual está ejerciendo sobre nuestro organismo, que no es ni mas ni menos, que el provocarnos una lenta pero inminente desnutrición. Y el problema está en que al no ser los efectos ocasionados por la desnutrición algo inmediato, no le damos la importancia que se merece, y cuando nos encontramos inmersos en algún trastorno o enfermedad, es cuando intentamos resolver el problema, y además, queremos que sean cuanto antes.

nutrirEl consumo excesivo de aditivos (colorantes, conservantes,  etc) van a actuar como destructores de nutrientes, hasta el punto de que algunos han demostrado sus efectos cancerígenos además de provocar reacciones alérgicas, asma, problemas dermatológicos y digestivos, etc.

Muchos estudios han demostrado el papel secuestrador de vitaminas y minerales que provoca el consumo repetido de azúcar y cereales refinados (bebidas azucaradas, pan blanco, bollería, repostería,…).

El consumo necesario de los llamados ácidos grasos esenciales provenientes necesariamente de la dieta, está siendo sustituido por el abuso en grasas saturadas (grasas de origen animal, margarinas, mantequillas,…) y frituras. Esto va a hacer que se desarrollen estados carenciales provocando diferentes trastornos como por ejemplo, el tan “de moda” conocido TDAH infantil (trastorno de déficit de atención e hiperactividad infantil).

Lo que hemos ido “destrozando” durante meses o años, queremos que se nos lo resuelva en unos instantes…

Para no llegar a esta desagradable situación, lo que va a hacer la nutrición ortomolecular es proporcionar a nuestras células los nutrientes  en las cantidades óptimas en función de las necesidades de cada individuo.

Algunos parámetros a seguir para tener un estado nutricional óptimo son:

1-Agua
Se sabe que el cuerpo está compuesto por casi el 60% de agua, y también sabemos que el agua es indispensable para la vida. Para que nuestro organismo funcione necesita del agua ya que cada tejido, órgano y sistema funciona a base de líquidos, ayuda a humectar la piel, controla la temperatura del cuerpo
Se recomienda consumir por lo menos dos litros de agua al día y en el verano incluso más. Es bueno tomar dos vasos de agua en ayunas ya que ayuda a eliminar las mucosidades que se produjeron durante la noche. Además de que el agua es esencial para la limpieza exterior, tiene propiedades relajantes y es muy útil en el poder curativo de la hidroterapia.
2-Descanso suficiente
Los buenos hábitos de descanso contribuyen a tener una buena calidad de vida, ya que cada célula de nuestro cuerpo necesita descansar por un periodo suficiente de tiempo cada día. Esto es especialmente para las neuronas, puesto que a diferencia de otros tipos de células, las neuronas no se reponen, o sea que no se van generando otras cuando mueren las viejas. Cuando dormimos las neuronas se limpian de todos los desechos metabólicos que se acumularon durante el día.
El descanso promueve la eficiencia mental y física del cuerpo reanimando las defensas del organismo. El uso sabio del descanso nos da salud y restauración, aparte de tiempo para reposar, relajarse y recuperar energías gastadas.

3-Ejercicio físico
Todos sabemos que el ejercicio físico es necesario pero muy poco dedicamos realmente tiempo para practicarlo, aunque sabemos que el ejercicio es vital para la preservación de la salud.
Cuando realizamos ejercicio hacemos que el corazón se vuelva más eficiente ya que este bombea más rápido y se aumenta el ritmo respiratorio con lo que la sangre puede llevar más oxígeno al cerebro y a todos los órganos del cuerpo, además se queman calorías y se combate la obesidad por eso es necesario practicar por lo menos 30 min de ejercicio al día.
4-Luz del sol

La luz del sol es nuestra principal fuente de energía sin la cual no sería posible la vida. Esta es indispensable para que nuestro organismo produzca vitamina D que es indispensable para la absorción de calcio y su utilización para los huesos.
5-Nutrición adecuada
La alimentación es el factor que más influye en la salud. No solo es importante que tipo de comida consumimos, sino cómo se prepara y cuándo se consume.
Hay que procurar tener un buen desayuno, una comida moderada y una cena ligera y evitar lo más posible picar entre comidas.

 

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

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