Los insectos ¿nueva fuente proteica?

Publicado 23rd noviembre 2015 en Sin Categoria

El pasado mes de octubre el Parlamento Europeo abordó la regularización del consumo de insectos, serán clasificados como “nuevos alimentos” y dejarán de estar prohibidos en nuestro país. La normativa entrara en vigor el próximo año. Los insectos han sido una fuente de alimento para muchas civilizaciones a lo largo de los años, y en muchos países el consumo de estos sigue vigente.

En la actualidad, se ha comprobado que son una gran fuente de energía, su contenido proteico es incluso mayor que el de la carne, y además son ricos en vitaminas y minerales (con 100 g de proteína de insecto se cubre más del 100% de las necesidades diarias de minerales y vitaminas). En resumen, los insectos podrían ser una fuente de proteínas alternativa a la carne de ganado vacuno, bovino y porcino.

Hay que tener en cuenta que no todos los insectos son aptos para el consumo humano ya que presentan sustancias nocivas. Entre los insectos más consumidos están: escarabajos, saltamontes, grillos, hormigas, abejas y mariposas.

Además de tener alto valor nutricional, los insectos han sido utilizados desde la antigüedad con fines medicinales en algunos continentes para aliviar enfermedades (digestivas, respiratorias, óseas, nerviosas, circulatorias…) y también como antibióticos, bactericidas, tónicos…

A pesar de las ventajas de los insectos en la alimentación, tenemos un concepto negativo sobre la introducción de éstos en la dieta debido a nuestras costumbres y cultura. Sin embargo, los expertos aseguran que será la alimentación del futuro debido a su bajo coste y sus propiedades nutritivas pudiendo llegar a sustituir a la carne y el pescado.

Beatriz García González (nutricionista y ed.nutricional)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comentarios: Closed Etiquetas: , , , , ,

Comments are closed.