¿Qué es la triquinosis?

Publicado 1st marzo 2011 en Saludable

La triquinosis es una enfermedad parasitaria y transmisible. La triquinosis se origina por el consumo de carne cruda o mal cocida, frecuentemente de cerdo o jabalí, que contenga quistes de Trichinella. También puede encontrarse en la carne de otros animales.

La cocción mayor a 77ºC durante 30 minutos, la radiación y la congelación, a temperaturas muy bajas y durante un tiempo determinado, inactivan el parásito, pero sin embargo la salazón, ahumado y la desecación, no. Por ello, los jamones, los salchichones y otros productos curados elaborados con carne de jabalí o cerdo son posibles transmisores de esta enfermedad si el animal estaba parasitado.

Cuando una persona come carne de un animal parasitado, los quistes de Trichinella son destruídos en el estómago quedando libres las larvas. Éstas pasan al intestino donde crecen hasta convertirse en adultos, alcanzando un largo de 2 a 4 mm. Estos parásitos tienden a invadir los tejidos musculares, incluyendo el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones), y también pueden afectar los pulmones y el cerebro.

Los principales síntomas son gastrointestinales, dolor abdominal, naúseas, vómitos, diarrea, también puede producir edema de párpados, dolores musculares, sed, escalofríos, debilidad, fiebre entre otros muchos.

Por lo tanto, a la hora de consumir la carne, es importante:

-Que la carne proceda  de establecimientos autorizados.

-Tener en cuenta que la radiación, la cocción,y la congelación adecuada destruyen las larvas.