L-CARNITINA, tansforma las grasas en energía

Publicado 27th enero 2011 en Nutrición Deportiva

*¿QUÉ ES LA L-CARNITINA?

Es un nutriente natural que juega un papel importante en el metabolismo energético del cuerpo. La L-carnitina transporta ácidos grasos al interior de “los hornos” de la célula. Únicamente en estos lugares donde puede generarse energía a través de la grasa. Sin, esta sustancia, los ácidos grasos no pueden acceder a dichos “hornos”. Esta sustancia es muy importante para nuestra salud, ya que suministra energía a nuestros órganos más importantes (el hígado, el corazón), a nuestros músculos y a muchas de nuestras células inmunológicas.

La L-carnitina, es importante para:

  • Producir energía a partir de las grasas
  • Asegurar la perseverancia atlética
  • Favorecer la recuperación después de hacer deporte
  • Prevenir la fatiga prematura durante el entrenamiento
  • Suministrar energía al corazón y las células inmunológicas.

*¿DÓNDE ENCONTRAMOS L-CARNITINA EN EL CUERPO HUMANO?

De manera natural, nuestro cuerpo contiene una cantidad de L-carnitina, que normalmente ronda los 20 a 25 gramos. Hay partes de nuestro cuerpo que necesitan altos niveles de L-carnitina, para su correcto funcionamiento, por ejemplo: el corazón, los músculos, las células inmunológicas, el cerebro, los nervios, el esperma….

Nuestro cuerpo es capaz de generar L-carnitina precursores (2 aminoácidos: lisina y metionina) y cofactores (vitamina C, B3, B6 y hierro) en la cantidad necesaria.

*¿DÓNDE ENCONTRAMOS L-CARNITINA EN LA ALIMENTACIÓN?

Aunque no tengamos constancia de ello, la L-carnitina forma parte de nuestra dieta diaria, sobre todo en las carnes rojas. Peces, aves leche y leche materna contienen algo menos. Los alimentos de origen vegetal, contienen cantidades ínfimas. Más o menos, a través de la alimentación ingerimos entre 100 y 300 MG diarios de L-carnitina.

*¿QUIÉN DEBE TOMAR UN SUPLEMENTO DE  L-CARNITINA?

Un plus de L-carnitina ayuda a mantener una buena salud en momentos de estrés y ayudan a mejorar la calidad de vida. Podemos decir que hay muchísimas personas a las que puede ayudar esta sustancia, por ejemplo:

-         Personas que realizan un tratamiento para perder peso: Puede contribuir de manera importante en los tratamientos de pérdida de peso a largo plazo. Es importante saber que SOLO INGERIR L-CARNITINA NO LLEVA A UNA PÉRDIDA DE PESO. La suplementación con esta sustancia, combinada con una dieta baja en calorías y combinada con actividad física nos llevará a una pérdida de peso. Por otro lado, ya hemos comentado que la L-carnitina acelera la quema de grasas, por tanto si tomamos L-carnitina junto con grasas, estas se queman más rápidamente y la grasa que nuestro cuerpo almacenará será menor. Además tiene efectos positivos sobre el nivel de grasas en sangre y se ha demostrado en animales que ayuda a reducir el apetito.

-         Embarazadas y lactantes: Nuestro cuerpo durante el embarazo y lactancia, demanda mayor cantidad de L-carnitina y en la mayoría de los casos no es suficiente con la alimentación. La suplementación es bastante importante sobre todo a partir de la semana 12ª que es cuando se observa una reducción importante de la concentración de L-carnitina.

-         Vegetarianos y personas que no comen demasiada carne: Las dietas vegetarianas, como ya hemos comentado, contiene poquísima L-carnitina, por tanto los vegetarianos tienen muchísima tendencia a sufrir un agotamiento rápido de los músculos. La suplementación de L-carnitina es muy adecuada para los vegetarianos.

-         Personas mayores: Por un lado, tenemos que tener en cuenta que nuestro cuerpo, con el paso de los años, tiene menor capacidad para producir L-carnitina. Además se reduce el consumo de carnes por diferentes razones. A todo esto, le sumamos que el metabolismo de las grasas es más lento.

Por otro lado, las personas mayores pierden más proteínas en sus músculos, por tanto se pierde masa muscular. Al mismo tiempo hay más grasa y esto produce una carga al cuerpo.

Teniendo en cuenta todos estos factores, la L-carnitina nos ayuda a activar el metabolismo y la quema de grasas, por eso es tan importante un aporte extra de esta sustancia en personas mayores que le permitan aumentar su salud, su vitalidad y fuerza.

-         Atletas tanto profesionales como aficionados: Retarda el comienzo de la fatiga y ayuda en la recuperación. Al reducir la producción de radicales libres, habrá menos daño en el tejido muscular y no existirá dolor muscular después de la sesión de entrenamiento, siempre que la suplementación de L-carnitina se haya realizado antes.

Esta sustancia fomenta la quema de grasas y  la síntesis de proteínas, reduce la descomposición de aminoácidos y ayuda a la creación de masa muscular magra.

La L-carnitina no está incluido en ninguna lista nacional o internacional como agente dopante, por ser un nutriente natural que se encuentra tanto en el cuerpo humano como en los alimentos. Sirve de ayuda para mejorar el rendimiento y está siendo utilizada por los mejores atletas desde los Juegos Olímpicos de 1980 y hoy en día se sigue utilizando.

* LA L-CARNITINA Y SU PAPEL ENE L CORAZÓN

El hecho de que trabaje intensa e ininterrumpidamente, convierte al corazón en nuestro músculo más importante. En él observamos una alta concentración de L-carnitina ya que 70% de su energía la obtiene de ácidos grasos. El corazón no puede producir, por sí mismo, L-carnitina, por ello necesita un suministro ininterrumpido de ácidos grasos a través del ciclo sanguíneo.

La L-carnitina tiene muchos efectos beneficiosos en enfermedades cardiacas, en el depósito de grasas en el corazón y en la arritmia cardiaca. Este suplemento nos ayudará a mantener un corazón sano pero NUNCA REEMPLAZARÁ LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS.

* POSOLOGÍA Y EFECTOS SECUNDARIOS

Debería ser ingerida por la mañana, con el almuerzo o al comienzo de la tarde. No se recomienda la ingesta de L-carnitina al anochecer o antes de acostarse ya que puede promover la actividad y reducir el sueño.

No deben ingerirse dosis mayores de 500 a 1000 MG durante o después de la merienda.

Es una sustancia segura y puede ser consumida durante temporadas prolongadas sin efectos secundarios.

Firmado: Sara Gordo

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