Hambre y apetito, ¿significan lo mismo?

Publicado 4th febrero 2014 en Saludable

Muchas veces se confunde el tener hambre con tener apetito. Aunque coloquialmente son dos términos que usamos con frecuencia e intercambiamos su uso, su significado es bien distinto.

Cuanto tenemos hambre, ésta proviene de una necesidad vital, indispensable para la vida como es la nutrición de nuestro cuerpo con micronutrientes (como algunas vitaminas), minerales y macronutrientes (como proteínas, grasas y carbohidratos) que están en diferentes alimentos.

alimentoSin embargo cuando hablamos de apetito nos estamos refiriendo al deseo de comer por placer, en el que intervienen factores como los olores, los sabores, el aspecto y la presentación de los alimentos. Aquí las necesidades fisiológicas ya están cubiertas y son los estímulos los que nos provocan ese deseo.

Por tanto, el hambre es el instinto que impulsa a nutrirse cuando el organismo lo necesita para su supervivencia. El apetito es la sensación de querer comer determinada por la forma de presentación de los alimentos y/o el contexto social en el que nos encontremos.

Un dietista-nutricionista desde el principio debe dar herramientas a su cliente para identificar ambos impulsos, controlarlos y reconducirlos para que una dieta de control de peso sea efectiva.

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comentarios: Closed Etiquetas: , , ,

Comments are closed.