Función de las vitaminas liposolubles

Publicado 8th enero 2014 en Come sano

Las vitaminas liposolubles se denominan así porque se disuelven en aceites, disolventes orgánicos y grasas. Se almacenan en el tejido adiposo y en el hígado. Si se tienen unas reservas importantes, una persona puede vivir durante un tiempo sin ellas. Al contario que las vitaminas hidrosolubles, es difícil que sufra alguna modificación por circunstancias climáticas u de otro tipo. Podemos diferenciar una serie de vitaminas liposolubles: vitamina K, vitamina D, vitamina E y vitamina A.

-Vitamina K. También denominada antihemorrágica, ya que se utiliza en los procesos de coagulación. Se recomienda una dosis de 40 mg al día de vitamina K. Hay tres grupos de sustancias donde podemos observar dosis de vitamina K:

  +Menadiona, es la más utilizada.
+Filoquinona, se encuentra en la coliflor y vegetales verdes.
+Menaquinona, se sintetiza con ayuda de las bacterias intestinales.

vitaminas-Vitamina D. Hay dos sustancias diferenciables en la vitamina D, colecalciferol y ergocalciferol. Esta vitamina es muy importante para la absorción del calcio y fósforo en el intestino. Esta vitamina la podemos obtener mediante la exposición al sol o consumiendo determinados alimentos como la leche, los quesos grasos, quesos curados, atún o champiñones, entre otros.

-Vitamina E. Antioxidante, nos proporciona protección relativa contra el envejecimiento. La dosis recomendada por día es de 9-10 mg. Podemos encontrar esta vitamina en los cereales integrales, aceites, almendras, cacahuetes, nueces, etcétera. Su consumo nos puede ayudar a prevenir enfermedades cerebrales, mejorar la salud cardiovascular y prevenir posibles cánceres. Esta vitamina la podemos encontrar en el tejido graso. Al igual que otras vitaminas liposolubles, la vitamina E es antioxidante, de ahí que su ingesta es ‘crucial’.

-Vitamina A (retinol). La podemos encontrar en los vegetales (zanahorias, tomates, lechugas,…) y alimentos de origen animal (vísceras, huevos, etc.). El objetivo de la vitamina A es proteger la piel, intervenir en la visión de la retina y el sistema inmune. Es una sustancia antioxidante, ya que ralentiza el envejecimiento. Si sufriéramos una carencia de esta sustancia, CDR 0,75 mg, podríamos padecer sequedad en la piel y ojos y ceguera nocturna. Esta vitamina se encuentra de manera abundante en el hígado de ternera, en la zanahoria, las espinacas, la lechuga o la leche.

Mónica Mª Gil Martínez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comentarios: Closed Etiquetas: , ,

Comments are closed.