Función de las proteínas durante el entrenamiento

Publicado 30th octubre 2013 en Nutrición Deportiva

El término proteína proviene del griego “proteicos” y significa “de primera necesidad” o “de primera importancia”. Este macronutriente es de vital importancia para la mayoría de los procesos de la vida y para los procesos biológicos del cuerpo humano. La cantidad aproximada de proteína en el cuerpo humano es de un 18% del peso de la persona.

Al entrenar de manera muy intensa, ¿Qué pasa en nuestro cuerpo?

Todo empieza cuando realizamos nuestra rutina de entrenamiento. Esos movimientos con mancuernas, barras, o máquinas que consisten en contraer una y otra vez las fibras musculares para generar micro desgarres.

proteinasEstas lesiones musculares son un estímulo necesario para que tus músculos se vuelvan más fuertes y crezcan. Este fenómeno del crecimiento muscular se llama hipertrofia, y tiene que ver con un incremento en la cantidad de bandas de proteína, que tienen esa capacidad de contraerse y que constituyen tu tejido muscular.

Antes que nada recordemos que los músculos son básicamente una mezcla de proteína con agua. Es necesario entonces que se generen primero esos micro-desgarres con un entrenamiento muscular adecuado. Estas mismas lesiones a nivel de micras en tejido muscular, son las responsables del dolor que llega posteriormente, y que se conoce por sus siglas en inglés  por DOMS (Delayed onset muscle soreness), y que comúnmente conocemos como agujetas. Es importante recalcar que no tiene nada que ver el ácido láctico con los DOMS.

Cuando entrenas es cierto que te duelen los músculos y se genera una sensación de escozor. Esto se debe al ácido láctico, el cual, es un bioproducto del metabolismo energético. Pero no te duele al día siguiente ese grupo que entrenaste por el ácido láctico, sino que te duele por el tipo de entrenamiento que le diste a esos músculos y que generó esas lesiones que comentamos anteriormente.

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

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