¿Qué son los flavonoides?

Publicado 22nd octubre 2013 en Saludable

Son pigmentos que se encuentran en los vegetales. Hay una gran variedad química a partir de una estructura básica. En las plantas tienen funciones de pigmento protector de la radiación solar.

Son antioxidantes por sí mismos y estimulan la acción de los antioxidantes naturales (vitaminas A, C, E, ), atrapan radicales libres, son antiinflamatorios, antiagregantes plaquetarios, vasodilatadores, frenan el acúmulo de LDL-colesterol, son protectores del corazón. Incluso pueden modular la expresión de determinados genes involucrados en el envejecimiento celular del organismo.

Previenen el envejecimiento celular y los procesos degenerativos, inducen la acción de hormonas detoxificantes, estimulan el sistema inmunológico, oxigenan el cerebro, retrasan la aparición de arrugas en la piel

Sus efectos mas importantes son: antioxidante y antienvejecimiento, se ve matizado por su estructura química, que hace que unos vayan mejor para un problema y otros para otro. La Quercitina es uno de los flavonoides con una acción más amplia y completa, pero conviene estudiar cada caso.

ensalada1Prácticamente todos los vegetales poseen flavonoides aunque los más interesantes desde el punto de vista alimentario y nutricional son entre otros: cebolla, uva, manzana, brócoli, té verde, canela, cayena, cúrcuma, col, romero, jengibre, orégano, granada.

Los flavonoides contra la enfermedad cardíaca

La investigación clínica ha documentado el papel del daño por radicales libres en la progresión de numerosas enfermedades degenerativas, particularmente las cardiovasculares (y ciertas formas de cáncer).

Las investigaciones muestran que el corazón es receptivo a los beneficios de determinados fitonutrientes, antioxidantes y otros nutrientes. Los estudios han concluido que la combinación de una dieta sana suplementada con antioxidantes y fitonutrientes puede ser útil en la prevención y promoción de una salud cardiovascular óptima.

Un estudio reciente comunicado en el British Medical Journal se llevó a cabo en Finlandia entre 1967 y 1992 en 5 133 hombres y mujeres finlandesas de edades entre 39 y 69 y sin enfermedad cardíaca al comienzo del estudio. El estudio concluyó que la gente con niveles muy bajos de ingesta de flavonoides tuvieron más riesgo de enfermedad coronaria.

Flavonoides contra enfermedades degenerativas

Las células están continuamente amenazadas por el daño provocado por los radicales libres y especies de oxígeno reactivo producidos durante el metabolismo normal del oxígeno, así como por agentes tóxicos del medio y otras reacciones químicas.

Los radicales libres son capaces de desorganizar la actividad metabólica y la estructura celular. Cuando esto ocurre se producen más radicales libres, que pueden provocar mayor y extenso daño a células y tejidos. Sabemos ahora que la producción incontrolada de radicales libres es probablemente el mayor factor contribuyente de muchas enfermedades degenerativas.

Los flavonoides son capaces de captar y neutralizar los radicales libres en exceso en muchos tejidos del cuerpo. Trabajan en sinergia con las otras vitaminas antioxidantes, como la C y la E.

Muchos flavonoides son capaces de ligarse a iones metálicos y prevenir que éstos actúen como catalizadores aumentando la producción de radicales libres. Algunos flavonoides también ayudan a regular la actividad de las enzimas antioxidantes propias del organismo, como la superóxido dismutasa (SOD) y la glutatión peroxidasa.

Los flavonoides contra el cáncer

Hay muchos estudios que muestran que la ingesta de flavonoides puede ayudar en la prevención del cáncer.Ahora estamos seguros de que los flavonoides obtenidos comiendo copiosas cantidades de frutas y vegetales pueden protegernos contra muchos tipos de cánceres. De hecho, la ciencia de la nutrición está reconociendo lentamente que muchos de estos compuestos pueden ser esenciales para mantener una salud óptima.

La ingesta recomendada de frutas y vegetales es de 4 o 5 raciones diarias. De acuerdo al INC aproximadamente un 35% de todos los casos de cáncer pueden ser provocados directamente por una dieta insuficiente. Por el contrario, cerca de 200 estudios epidemiológicos muestran que hay riesgo menor de cáncer de muchos tipos entre aquellas personas que ingieren grandes cantidades de frutas o vegetales.

El INC actualmente patrocina un esfuerzo mayor para identificar la actividad biológica de varios fitoquímicos, incluyendo los flavonoides, con la esperanza de que puedan establecerse guías dietéticas detalladas diseñadas para conseguir objetivos específicos en la prevención de enfermedades determinadas.

 

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments are closed.