Fitness con chaleco de electroestimulación

Publicado 18th septiembre 2014 en Esculpe tu figura

Actualmente está de moda un aparato de fitness: el chaleco de electroestimulación, a continuación planteamos los pros y contras de este método y la forma de trabajar con él.

Nº sesiones/semana: 1 ó 2 sesiones a la semana, con una duración de aprox. 25 minutos (20 minutos de ejercicio y otros 5 de parte anticelulítica o relajante).

*Las personas sedentarias deben hacer 2 sesiones semanales y la gente activa, que compagina este tipo de entrenamiento con otra actividad, sólo 1 sesión.

¿Se puede compaginar con otro deporte? Sí, sin lugar a dudas este entrenamiento se hace más efectivo cuando se combina con trabajo en el gimnasio, atletismo, natación, pádel, Pilates u otra actividad física. Si hacemos un entrenamiento combinado se logra entrenar el músculo de un modo más profundo, acelerar su evolución y conseguir más volumen.

PROS

  • Resultados en menos tiempo:  en cada sesión de 25 minutos, el trabajo muscular es muy elevado y de calidad. En el entrenamiento convencional el músculo sólo trabaja un 30%, mientras que con el chaleco, logramos una activación entre el 90 – 100% del músculo. Se trabajan a la vez 350 músculos.
  • Es posible trabajar multitud de ejercicios: desde autocarga hasta uso de mancuernas, barras, superficies inestables, gomas o  combinarlos con máquinas de trabajo cardiovascular.
  • Favorece la eliminación de celulitis:  hay chalecos que tienen programas anticelulíticos.  Se tonifica la musculatura para que esos tejidos blandos se endurezcan, sobre todo en las zonas de glúteos, abdomen y muslos. Es un gran activador de la circulación sanguínea y se pueden ver los resultados desde la 3ª sesión.
  • Se pueden realizar más repeticiones: porque no produce fatiga del sistema nervioso central (SNC).

CONTRAS

  • No se trabaja el control ni la coordinación muscular: al enviar el impulso eléctrico directamente a la placa motora del músculo, el SNC no trabaja en la fase de enviar la orden de contracción al músculo (pues esta función la hacemos con el electroestimulador). Todas las acciones de nuestro día a día están ligadas a una buena conexión del SNC con nuestro aparato locomotor, como el reaccionar para evitar que se caiga un objeto al suelo.
  • No se fortalecen ligamentos ni tendones: si usted tiene un músculo muy desarrollado y unos tendones flojos, es muy probable que sufra una lesión. Es muy importante no abusar de la electroestimulación.
  • Sufrir agujetas dolorosas: como advertencia hay que señalar que las agujetas son equivalentes a los resultados. Se manifiestan a las 48 h tras la prueba inicial y quizás tras la 1ª sesión. No estamos acostumbrados a este tipo de entrenamiento y se trabajan fibras musculares que probablemente no se habían reclutado nunca.
  • No está indicado para todas las personas: no es recomendable para embarazadas, personas con prótesis (excepto prótesis mamarias), con marcapasos, enfermos de cáncer o epilépticos.

Beatriz García González

Nutricionista y Ed.nutricional

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