Estevia frente a los edulcorantes artificiales

Publicado 16th octubre 2013 en Saludable

Actualmente se ven miles de productos “Light” o“edulcorados”, pero cada vez se habla más de lo poco “saludables” que pueden llegar a ser estos productos con edulcorantes artificiales, ya que pueden afectar a nuestro metabolismo y provocar el efecto contrario.

Pero existe un edulcorante natural  la Estevia. Es una planta con un gran poder edulcorante “Hasta 300 veces más dulce que el azúcar” pero en cambio “no afecta la concentración de glucosa en sangre, por lo que resulta inocuoa para los diabéticos y útil en dietas hipocalóricas”.

La Estevia  podría sustituir a todos los productos químicos que se usan hoy en día para endulzar las cosas ‘lights’(sacarina, aspartamo, ciclomato o Xilitol entre otros) que en todos los casos vienen seguidos de un rastro de polémica e investigaciones que los tachan de perjudiciales. A los edulcorantes químicos se les atribuye efectos tóxicos si se consumen en dosis altas, está reconocido y etiquetado que “en dosis altas pueden producir efectos laxantes” y en algunos países están prohibidos o los tratan como al tabaco con etiquetado obligatorio que indique “Este producto contiene sacarina, de la que se ha determinado que produce cáncer en animales de laboratorio” y “el uso de este producto puede ser peligroso para su salud”.

Esto nos deja a esta planta como una opción muy interesante para diabéticos o gente con problemas de obesidad. Pero es sabido por todos que los términos “interesante para sociedad” e “interesante para las empresas” no suelen ir cogidos de la mano. Las grandes empresas tienen suficiente poder como para dominar las leyes a su favor y evitar que se etiqueten sus productos como “perjudiciales” para la salud.

La estevia tiene una gran cantidad de utilidades:stevia

- Como edulcorante: Cortando las hojas antes de que florezca la planta, dejándolas secar y moliéndolas, podrá conseguir estevia en polvo. Después la manera de utilizarla es disolviendo el polvo en agua y agregarla por gotas o cucharadas a las bebidascerealhorneadosgalletasrefrescos o en cualquier otro alimento.

- Como regulador de azúcar en sangre: Bebiendo como infusión mañana y noche o masticando las hojas frescas.

Edulcorantes Naturales

Estos pueden ser utilizados con moderación para ofrecer ese sabor dulce que muchas personas desean. Hay que tener cuidado con la fructosa como edulcorante porque causa efectos peligrosos para la salud si se consume en exceso.

Estevia: proviene de la planta de estevia y es originaria en América del Sur. Es 250 – 300 veces más dulce que el azúcar por sus compuestos glucosídicos llamados esteviosido y rebaudiosidoes, además gracias a estos compuestos puede resistir el calor y su tiempo de vida útil es mayor. Las hojas del estevia tienen efectos beneficiosos para la salud, ya que disminuye el riesgo de Diabetes Mellitus tipo II e Hipertensión Arterial.

Edulcorantes Artificiales

La ciencia ha ido avanzando en los últimos años, así, los científicos crearon estos edulcorantes artificiales que nos dan el mismo placer que el azúcar pero sin calorías. Lamentablemente contienen agentes químicos altamente tóxicos que causan daños a la salud.

Aspartame: fue aprobado en 1981. Es 200 veces más dulce que el azúcar y está compuesto de aminoácidos (parte de las proteínas). Contiene 50 % de Fenilalanina, 40 % de ácido aspártico y 10 % de metanol. Está contraindicado en personas que tienen resistencia a la Fenilalanina y en las que sufren de trastornos depresivos y psicóticos. No se debe de cocinar con aspartame ya que a elevadas temperaturas es altamente cancerígeno.

Acefultame: es un edulcorante artificial que se utiliza muchas veces en combinación con otros edulcorantes. Se ha demostrado que este edulcorante estimula la secreción de insulina a pesar que no aumenta el azúcar en la sangre, como consecuencia hay un aumento de inflamación, hipoglucemias y dificulta la inmunidad. Se ha relacionado con el cáncer de mama, leucemia, cáncer de timo y las enfermedades respiratorias crónicas.

Sucralosa: este edulcorante ha sido comercializado como un edulcorante que viene a partir del azúcar natural, pero es altamente procesado ya que se le añade 3 átomos de cloro que dañan la micro flora del intestino humano. Además, inflama el hígado, riñones y el timo.

Después de esta explicación, si vamos a consumir edulcorantes tenemos que escoger correctamente y ser más cautelosos cuando consumimos productos light.

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comentarios: Closed Etiquetas: , , , , ,

Comments are closed.