Errores en las dietas de adelgazamiento

Publicado 9th febrero 2011 en Come sano

Perder peso comiendo DE TODO, de forma rapidísima y sin grandes sacrificios son promesas frecuentes que se hacen sin tener en cuenta que estas “dietas milagro” pueden ser especialmente peligrosas para la salud e ineficaces para el mantenimiento del peso a largo plazo.

Entre los errores detectados en este tipo de dietas, se encuentran:

  • Las dietas muy HIPOCALÓRICAS suelen ser muy desequilibradas y pueden producir déficits importantes de calorías y nutrientes imprescindibles en el desarrollo de las funciones vitales del organismo.
  • Las dietas DISOCIADAS, en las que se aconseja no combinar alimentos, y las que indican que algunos de los alimentos se pueden tomar a una y no en otro momento son erróneas, ya que se establecen limitaciones en el consumo de alimentos y como consecuencia de calorías y de algunos nutrientes.
  • En las dietas EXCLUXENTES la base teórica es que existen diferentes digestiones para las proteínas, hidratos de carbono y grasas, indicando EQUIVOCADAMENTE que estos 3 componentes no pueden ser digeridos a la vez, y dando a cada alimento una característica específica por su contenido mayoritario en algún nutriente y sin tener en cuenta los demás. Por ejemplo, el pan se considera Hidrato sin tener en cuenta las proteínas que también contiene.
  • El terror a los HIDRATOS DE CARBONO, pensando que es lo primero que hay que eliminar para perder peso es EQUIVOCADO, ya que aportan menos calorías que las grasas y se toman en cantidad inferior a la que sería recomendable.
  • Los PRODUCTOS LIGHT, NO ESTÁN LIBRES DE CALORÍAS Y NO “ADELGAZAN”. Aumentar el consumo de este tipo de alimentos puede ser un error y llevar a tomar más calorías de las que se hubieran ingerido tomando cantidades moderadas de un producto “no Light”

Firmado: Sara Gordo

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