¿Engorda la fruta después de comer?

Publicado 18th febrero 2011 en Come sano

En diferentes ocasiones hemos escuchado que no debemos comer fruta tras las comidas, porque… “engorda”.

Este tópico, como suele ocurrir en la mayoría de los casos con las dietas, tiene muy poca base científica.

Las calorías aportadas por una comida, son las mismas INDEPENDIENTEMENTE DEL ORDEN EN EL QUE SE TOMEN LOS ALIMENTOS. Si embargo es cierto, que comer al principio de la comida los alimentos con menos calorías, nos sirve para “llenar el estómago”, disminuyendo el consumo de otros alimentos con mayor contenido graso, que se tomarán después (cuando ya se están activando señales de saciedad).

Decimos que la teoría de comer la fruta antes, no tiene mucha base científica, ya que, esta sensación de saciedad de la que hablábamos antes, se consigue no solo con la fruta sino también con el consumo, por ejemplo de verduras y hortalizas (trocitos de zanahoria, ensalada, pepino…..) al comienzo de la comida. De esta manera conseguimos los mismos resultados y no rompemos nuestros hábitos de alimentación, contribuyendo además a aumentar el consumo de verduras y hortalizas, que normalmente es menor al aconsejado.

La fruta siempre ha sido protagonista de muchos mitos en las dietas, como ejemplo tenemos el “zumo de pomelo en ayunas” que, a priori, se trata de un zumo de frutas que NO ES NEGATIVO, ya que tiene muy pocas calorías, pero TAMPOCO ES MILAGROSO, porque no ayuda a quemar o disolver grasa. Además dado su sabor amargo, si lo endulzamos demasiado, pasa de ser un zumo hipocalórico a uno con demasiadas calorías. Por tanto, podemos concluir que en una cantidad moderada, tiene un EFECTO PSICOLÓGICO POSITIVO en las dietas, pero consumido en grandes cantidades es bastante negativo.

Firmado: Sara Gordo

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