Vacaciones en el extranjero: ¿sinónimo de problemas de salud?

Publicado 29th junio 2012 en Patologías

El 10% de los españoles que viajen al extranjero volverán con problemas de salud.

El dato es de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que recuerdan la necesidad de tomar medidas preventivas antes de dirigirse al emplazamiento de destino.

Estas prevenciones deben extremarse si el viaje a realizar es a países tropicales, ya que –según estos expertos– si el turista viaja a una de estas naciones, las probabilidades de regresar con algún problema de salud se incrementan hasta un 50%.

Además, el 8% de estos viajeros se encuentran suficientemente enfermos como para acudir al médico durante su viaje. Y al final, entre un 2 y un 3% del millón de españoles que viajan a un país tropical durante el año mueren.

Diversos estudios realizados por diferentes unidades de medicina tropical y clínicas del viajero confirman que las infecciones representan la primera causa de morbilidad al regreso de un viaje al trópico. No obstante, los expertos tranquilizan al asegurar que muchas de éstas son prevenibles.

Las enfermedades más frecuentes entre los turistas españoles son:

  • Diarrea del viajero, que afecta a entre un 40 y un 60% de ellos y puede ser evitada con una buena higiene personal y conducta alimentaria.
  • Malaria y paludismo, transmitidas por mosquitos.
  • Dengue y fiebre amarilla.

Recomendaciones y precauciones

Por todo ello, la SEIMC recomienda que antes de viajar a uno de estos países se acuda a los centros especializados para informarse sobre las recomendaciones específicas según el lugar que se visite.

Las básicas son:

  • Tomar fármacos preventivos.
  • Recibir las vacunas requeridas según el país de destino.
  • Usar repelentes, mosquiteras y ropa adecuada.
  • Tener precaución a la hora de ingerir alimentos.
  • Beber sólo bebidas embotelladas.
  • Evitar el contacto con agua de ríos y lagos.
  • Disponer de un seguro médico que cubra cualquier emergencia.

El doctor José Antonio Pérez Molina, infectólogo de la unidad de Medicina Tropical del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, considera muy recomendable “acudir al médico a la vuelta si ha habido algún problema de salud durante las vacaciones, o si este se presenta en el mes siguiente al regreso del viaje. Es necesario que se identifique a los pacientes con una supuesta infección importada y se remitan a las unidades especializadas en enfermedades tropicales”.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments are closed.