El etiquetado de los huevos

Publicado 20th julio 2011 en Bienestar

¿Qué significa el código de números y letras que lleva el huevo impreso?

En muchas ocasiones, la mayoría de las personas, nos hemos preguntado cuál es el significado de los códigos impresos en los huevos. Esta información es bastante importante, sobre todo ahora, en la época de verano ya que la salmonela es cuando hace su mayor aparición, y todos deberíamos conocer el significado de los mismo, para poder cerciorarnos del buen estado de los huevos.

La información que consta en la etiqueta de los huevos o el tintado de la propia cáscara responden al sistema de trazabilidad de estos alimentos. Este código informa tanto al consumidor como a las autoridades sanitarias sobre el tipo de cría de las gallinas, además del origen de los huevos en cualquier punto de la cadena. Esto facilita la aplicación de medidas correctoras en caso de riesgo para la seguridad alimentaria.

El primer dígito informa sobre la forma de cría de la gallina:
• 0, para la producción ecológica. Para su producción está prohibido el uso de ciertos medicamentos, la materia prima está libre de OGM -organismos genéticamente modificados- y viven en semilibertad con suficiente espacio tanto en gallinero como en abierto.
• 1, para la producción campera. Se cuenta con una zona suficiente cubierta para poner y dormir y corrales al aire libre.
• 2, para la producción en el suelo. Las gallinas se crían en el suelo de grandes naves industriales, sin acceso al aire libre.
• 3, para la producción en jaulas.

El segundo y tercer dígito identifican el país de la Unión Europea donde se han producido los huevos. El código de España es “ES”.

 El resto de dígitos corresponden al número de identificación del productor. Este código está compuesto por: dos dígitos correspondientes al código de la provincia y tres dígitos para el municipio donde está ubicado el establecimiento.

El resto de dígitos identifican la explotación dentro del municipio

Firmado: Sara Gordo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios