El Anisakis

Publicado 24th febrero 2011 en Bienestar

El Anisakis  es un parásito, (gusano) que vive en el medio marino y por lo tanto infecta a los peces y mamíferos marinos pero también puede afectar al ser humano. Si una persona se infecta con un pescado infectado con Anisakis, se produce anisakidosis. Esta enfermedad se produce al consumir el pescado crudo o poco cocinado y también al consumirlo con técnicas de cocina que no acaban con las larvas tales como la salazón, el marinado, el ahumado, en vinagre, al microondas o a la plancha, y además  estos parásitos son  resistentes a los ácidos del estómago quedando intactos en el tracto digestivo.

Los síntomas que producen normalmente son; diarrea, náuseas, vómitos, dolor epigástrico y en ocasiones el Anisakis puede anidarse en otros órganos como el hígado, pulmón, etc.

Las especies  más  comunes infectadas por Anisakis son las siguientes: la sardina, el boquerón, el bacalao, el salmón, la pescadilla, el arenque, la merluza, el bonito, la caballa, etc., y dentro de los cefalópodos el pulpo y el calamar. Por eso será necesario seguir una serie de pautas con el pescado para asegurarnos que el anisakis ha sido eliminado.

Por lo tanto, debemos congelar el pescado antes de consumirlo  a una temperatura de – 18º, cocinar el pescado a una temperatura alta para que las larvas mueran y sobre todo  es importante la evisceración del pescado lo antes posible para evitar que se produzca una migración del intestino a músculos u otros órganos.

Firmado:Elizabeth Vázquez