Diarreas en verano ¿Cómo prepararse?

Publicado 29th agosto 2012 en Bienestar

Diarreas en verano: ¿qué comer y beber para aliviarlas y qué no?

-Los cambios de horarios, viajes, desórdenes alimentarios, temperaturas elevadas… facilitan la aparición de trastornos gástricos.
-Hay que evitar zumos y refrescos, ya que su elevada proporción de azúcar puede empeorar el cuadro y favorecer aún más la deshidratación.
-La denominada “dieta astringente” no es demasiado rica desde el punto de vista nutricional.

El verano es una época del año en la que diferentes factores multiplican las posibilidades de sufrir diarreas: cambios de horarios, viajes, desórdenes alimentarios, temperaturas elevadas… facilitan los trastornos gástricos e intestinales, recuerdan desde Consumer, que hacen un repaso por diferentes alimentos que puede ayudar a aliviar los síntomas de molestos procesos diarreicos.
La diarrea implica una pérdida constante y considerable de agua y electrolitos (los minerales necesarios para que el equilibrio de agua del cuerpo se mantenga), lo cual supone un riesgo serio para el organismo: la deshidratación.

-Conviene:

-Beber abundantes líquidos y dar preferencia a las soluciones de rehidratación oral.
-Evitar el consumo de bebidas azucaradas (zumos y refrescos) o con cafeína.
-Escoger las cantidades y el tipo de alimentos según la apetencia.
-Evitar las comidas grasas y muy ricas en fibra.
-Repartir la ingesta en tomas frecuentes y de poco volumen (5-6 tomas al día).
-Incorporar los alimentos a la dieta de manera progresiva, según la evolución de la diarrea y la tolerancia individual.
Qué beber y que no beber
Las fórmulas caseras más habituales son la limonada alcalina o el agua de arroz y zanahoria, aunque en las farmacias se pueden obtener fórmulas de rehidratación oral con una concentración concreta de azúcar, sodio y otros minerales, que garantizan el aporte adecuado y la concentración óptima.

Hay que evitar las bebidas azucaradas, como zumos y refrescos, ya que su elevada proporción de azúcar puede empeorar el cuadro y favorecer aún más la deshidratación.

Las bebidas con cafeína podrían aumentar el peristaltismo intestinal y aumentar las deposiciones, por lo que es prudente no consumirlas.

-Qué comer y no comer:
Los únicos alimentos que conviene evitar, por prudencia, son los muy grasos, como los fritos o la bollería, y otros con mucha fibra (alimentos integrales o legumbres, sobre todo). Asimismo, es aconsejable no abusar de los lácteos.

Muchas personas han seguido alguna vez la ‘dieta BRATT’, denominada así por los ingleses y que se deriva de las siglas de Banana, Rice, Applesauce, Tea and Toast (plátano, arroz, compota de manzana, té y tostadas). En nuestro entorno, esta pauta alimentaria se conoce como “dieta astringente” y se compone de sopa de arroz con zanahoria, pescado blanco hervido, tostadas, manzana rayada, membrillo y otros pocos alimentos más bien desabridos. Sin embargo, según los expertos en gastroenterología, esta pauta ni mejora la consistencia de las heces ni disminuye la frecuencia de las deposiciones.

Bibliografía: http://www.20minutos.es/noticia/1570124/0/diarrea/que-comer-y-beber/problema-estomacal/

Firmado: Elizabeth Vázquez

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