¿Debo evitar el gluten para perder peso?

Publicado 20th enero 2015 en Esculpe tu figura, Saludable

Este artículo es continuación del artículo anterior “Adelgazar con dieta sin gluten, ¿verdad o mito?”. En él voy a arrojar luz sobre los aspectos más confusos de la dieta que siguen muchos famosos de Hollywood.

¿Por qué retirar el gluten para perder peso?

No hay ninguna evidencia científica de que eliminar el gluten de la dieta se traduzca en una pérdida de peso.

Sin embargo, comer sin gluten puede suponer una mayor ingesta de alimentos no procesados como frutas, verduras, legumbres y carnes magras. Estos cambios en la dieta hacen que sea más sana y baja en calorías. Un claro ejemplo de ello es sustituir una hamburguesa con patatas fritas por una ensalada de pollo a la plancha.

Las personas que siguen esta dieta tienden a elegir alimentos más saludables porque están más concienciadas de la necesidad de leer el etiquetado nutricional.

¿Son saludables todos los alimentos sin gluten?

El etiquetado de “sin gluten” no necesariamente significa saludable porque no todos los alimentos son igual de nutritivos. Por ejemplo: una manzana y una galleta de chocolate sin gluten, el contenido en nutrientes de ambos alimentos varía drásticamente.

En el mercado hay una gran variedad de pasteles, galletas y golosinas sin gluten, pero estos alimentos a menudo son ricos en azúcares y grasa, con una alta densidad calórica (en poca ración se consumen muchas calorías). Por lo que es conveniente leer con detenimiento el etiquetado (a pesar de que aparezca el símbolo “sin gluten”)

¿Es seguro comer sin gluten a pesar de no ser celíaco ni padecer intolerancia al gluten?

Sí, es seguro aunque Ud. no tenga ninguna de estas dolencias. Algunos eligen seguir una dieta sin gluten simplemente porque es una forma de comer más sano y adoptar un estilo de vida saludable.

Es importante consumir una dieta variada y rica en frutas, verduras y legumbres para evitar deficiencias de vitaminas y/o minerales y a la vez mantener un peso adecuado.

Conclusión

Las dietas sin gluten son originalmente destinadas para personas que no pueden tolerar el gluten a nivel biológico. Sin embargo, otras optan por seguir una dieta libre de gluten simplemente porque consideran que es una forma de llevar una alimentación más saludable.

No provoca ningún daño eliminar el gluten de la dieta, pero se debe consumir una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y legumbres.

Comprobar que los cereales sin gluten que toma son 100% grano entero como el trigo sarraceno, quinoa o arroz integral.

La pérdida de peso se produce cuando hay déficit calórico (porque gasta más calorías de las que Ud. ingiere en el menú diario) no por evitar el gluten.

La dieta y el ejercicio son componentes importantes en el control de peso y un estilo de vida saludable.

Beatriz García González (Nutricionista y ed.nutricional)

 

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