Consejos para evitar los gases

Publicado 21st agosto 2014 en Bienestar
Para evitar la flatulencia después de comer  he elaborado un listado con los alimentos cuyo consumo que hay que reducir y controlar, además de una serie de recomendaciones generales:
 
REDUCIR el CONSUMO de:
  • Legumbres: habas, alubias, garbanzos, lentejas, guisantes… Deben estar en remojo 8 horas o más y rompedolorr el hervor a mitad de la cocción. Y si aún así causan molestias hacer puré o pasar por el chino.
  • Alimentos grasos: helados, cremas, salsas, quesos fuertes, mantequilla, manteca, pastelería, bollería industrial, carnes grasas (cerdo, cordero…), frituras, embutidos…
  • Verduras y hortalizas: alcachofas, col, coliflor, coles de Bruselas, repollo, nabos, rábanos, espinacas, acelgas, lechuga, espárragos, pepino, pimiento, cebolla cruda, patatas.
  • Cereales integrales y sus derivados (pan, harina, galletas…)
  • Frutas: secas (pasas, duraznos…), en almíbar, escarchadas.
  • Miscelánea: galletas, chocolate, maíz, bebidas gaseosas, cerveza, vino tinto

CONTROLAR el CONSUMO de

  • Leche desnatada: máximo 1 vaso/día
  • Yogur y queso fresco: 1 ó 2 raciones/día
  • Pasta: 1 plato/semana sin salsa y debe estar bien cocida, ¡no al dente!
  • Tomate, apio y zanahoria en las ensaladas.  ¡El tomate mejor pelado!
  • Menestra o panaché de verduras: 1 vez/semana

RECOMENDACIONES  GENERALES

  1. Técnicas culinarias sencillas: cocción, al horno, al vapor, a la plancha, en papillote
  2. Aliñar preferentemente con aceite de oliva.
  3. Sustituir café y té por infusiones de menta, anís, salvia o de hinojo.
  4. También puedes sustituir café y té por infusiones de manzanilla con granos de anís verde, hinojo o comino
  5. Evitar comidas muy condimentadas y edulcorantes (sorbitol, manitol).
  6. Beber poco líquido durante las comidas.
  7. No usar pajitas ni sorber la sopa.
  8. No engullir: comer despacio, masticando y ensalivando convenientemente los alimentos.
  9. No fumar, ni chupar caramelos o mascar chicle.
  10. No hablar acaloradamente durante la comida.
  11. Evitar hacer ruidos deglutorios al beber.
  12. No acostarse inmediatamente después de comer.

Beatriz García González

Nutricionista y Ed.nutricional

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