10 Consejos para una alimentación equilibrada

Publicado 24th octubre 2013 en Saludable

La alimentación equilibrada o saludable es la que nos aporta la suficiente cantidad de alimentos para satisfacer nuestras necesidades, permitiéndonos mantener el peso adecuado, sin aumentarlo ni disminuirlo, y realizar nuestras actividades diarias conservando un buen estado de salud. Se considera dieta equilibrada aquella que aporta un: 55-65% de las calorías totales en forma de hidratos de carbono (45-55% HC complejos y 10% HC simples), 12-13% de proteínas y 20-30% de grasas

A la ahora de llevar una alimentación equilibrada es imprescindible que el plan dietético tenga en cuenta todas las características personales: edad, peso actual, objetivos, grado de sobrepeso, tipo de alimentación, horarios, nivel de actividad física, motivación, etc.

verduras_actUna vez establecidas las necesidades del individuo es cuando elaboraremos una dieta acorde a las necesidades de éste.
Sin embargo, hay una serie de recomendaciones nutricionales que son la base para una buena alimentación:

1. – Comer variadamente de todos los grupos de alimentos.

2. – Reducir el consumo de grasas. Procurar cocinar los alimentos a la plancha, al vapor o al horno.
Se recomienda la utilización de aceite de oliva virgen, preferiblemente en crudo, en lugar de mantequilla o margarina. Pues hay estudios que demuestran los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen sobre el organismo, que se podrían resumir en que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, o colesterol malo. Previene enfermedades cardiovasculares, además de aportar componentes antioxidantes, ayuda en los procesos de digestión

3. – Limitar la tasa de proteínas hasta un 15 % del ingreso energético diario. Además se recomienda disminuir el consumo de carnes rojas y aumentar el de aves y pescados.

4. – Es recomendable incluir en la dieta diaria alimentos ricos en fibra. Esta desempeña un papel importante para la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades crónicas. Entre los beneficios que aporta un ingreso adecuado de fibra dietética se encuentran la disminución de la presión arterial, la reducción del riesgo de cáncer colorrectal, el efecto hipocolesterolémico, menor riesgo de enfermedad cardiovascular y un mejor control de la diabetes mellitus tipo II.

5. – La dieta debe aportar las calorías necesarias para cubrir las necesidades metabólicas de energía.

6. – Se aconseja no excederse con el consumo de sal para evitar un aporte excesivo de sodio, que podría dar lugar a sobrecarga renal e hipertensión. Evitar también los alimentos con alto contenido en sal. Estos son la mayoría de los alimentos procesados y conservas de comidas preparadas.

7.-Beber de 1,5 a 2l. de agua/día. El agua nos puede ayudar a bajar de peso y a mantenerlo ya que suprime el apetito y ayuda al organismo a metabolizar la grasa acumulada.

8.- Tomar un mínimo de 5 frutas al día. Pues contienen antioxidantes naturales, vitaminas y nutrientes.

9.-También es beneficioso realizar algún tipo de actividad física, favoreciendo la calidad de vida y favoreciendo al organismo.

10.- Es importante que se hagan 5 comidas al día, divididas en desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
Siendo el desayuno una de las más importantes ya que es la primera comida y nos aporta energía para empezar el día.

 

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

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