¿Cómo comer si sufres de hernia de hiato?

Publicado 2nd diciembre 2013 en Patologías

En las fechas que se aproximan dónde los excesos están a la orden del día, quién no se ha quejado de ardores, acidez, molestias en la boca del estómago, reflujos, etc.

Es probable que se padezca de una hernia de hiato y no lo sepa, ya que ésta suele ser asintomática. Muchos de nosotros, a veces, tenemos algún reflujo mientras hacemos la digestión, se padece de ardores, acidez o bien dolor esofágico y lo solucionamos con un poco de bicarbonato y finalmente culpamos a la “comilona” que nos hemos dado, pero no tiene porqué ser siempre así.

La mayoría de nosotros tenemos a familiares y conocidos que nos han hablado de ella o bien se han quejado de molestias en el estómago, pero ¿qué es la “hernia de hiato” y como paliar o prevenir sus síntomas?

herniaPues bien, es una patología muy común entre personas de mediana a tercera edad, la cual una porción pequeña del estómago sobresale hacia el tórax a través de un orificio que se encuentra en el diafragma, la capa muscular que separa el tórax del abdomen, utilizándose para la respiración. Las causas no son del todo conocidas aunque sí está asociada a un debilitamiento de los tejidos de soporte, envejecimiento, tabaquismo y  obesidad. Ésta última puede provocar el desarrollo prematuro en personas jóvenes con un alto sobrepeso u obesidad.

¿Qué debo hacer?

- Mantenerse en un peso saludable, ya que el sobrepeso y obesidad aumenta la presión-intra-abdominal y perjudica a la patología.

- Dejar de fumar, ya que el tabaco relaja el esfínter esofágico

- Limitar el consumo de cafeína, alcohol, bebidas con gas, cítricos, tomates y pimientos por su alto contenido en ácidos que pueden irritar el esófago.

- Mantener una dieta equilibrada y variada limitando los alimentos grasientos.

- Cambie las comidas copiosas y muy abundantes por las comidas ligeras y  frecuentes.

- Comer 2 horas antes de acostarse y evitar hacer la “siesta” nada más terminar de comer.

- Descansar con la cabecera ligeramente elevada para evitar estar en posición totalmente horizontal y provocar los reflujos.

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments are closed.