El chocolate

Publicado 22nd noviembre 2013 en Come sano

Cuando hablamos de dieta y chocolate la mayoría de la gente se echa las manos a la cabeza, pensando que es uno de “esos” alimentos que hay que intentar eliminar o evitar a toda costa, pero ahora veremos que determinadas formas de chocolate no son malas e incluso nos pueden aportar muchos beneficios  dentro de una alimentación equilibrada.

Hablamos de chocolate cuando nos referimos al alimento resultante de la mezcla de dos productos derivados de las semillas del cacao (la pasta de cacao y la manteca de cacao) con el azúcar. A partir de esta combinación básica se obtienen multitud de variantes diferentes, que dependen de la proporción de estos tres elementos (azúcar, pasta y manteca) y la mezcla con otros ingredientes, como la leche, especias o frutos secos.

Información nutricional:

Hay muchos tipos de chocolates: chocolate negro, chocolate con leche, chocolate con leche y frutos secos, bebidas de chocolate, turrón de chocolate, bombones, etc. La diferencia entre ellos está en los ingredientes que se añaden a la pasta y manteca de cacao y sus diferentes proporciones. Por lo tanto el valor nutricional de los distintos tipos de chocolate dependerá de los ingredientes y sus proporciones. Los macronutrientes fundamentales presentes en el chocolate son las grasas y los hidratos de carbono.

chocolateLas grasas del chocolate pueden proceder de la manteca de cacao o de otras grasas añadidas en la elaboración del chocolate, o incluso de los frutos secos. La manteca de cacao es rica en ácido esteárico, que es una grasa saturada, que a diferencia de otras grasas saturadas (como la de la leche o la carne) no eleva los niveles de colesterol LDL. También contiene ácido oleico, grasa monoinsaturada de la serie omega 9, considerada cardiosaludable.

En cuanto a los hidratos de carbono, el cacao contiene básicamente almidón y fibra, por lo que su índice glucémico es muy bajo. Estos dos componentes suelen estar en muy bajas proporciones en el producto final. Así, los hidratos de carbono presentes en el chocolate proceden fundamentalmente del azúcar añadido en el proceso de elaboración, que estará en cantidad variable dependiendo del tipo de chocolate. El chocolate negro es el que menos azúcar contiene, y sus proporciones disminuyen a medida que aumenta el porcentaje de cacao. El más adecuado, es el chocolate negro con más de un 70% de cacao. Cuanto mayor es la proporción de cacao, mayores serán sus cualidades y efectos beneficiosos, debido al elevado contenido en cacao y baja proporción en otras grasas y azúcares.

El contenido en proteínas del chocolate es casi inapreciable. El cacao  es rico en potasio, fósforo, magnesio y hierro, el chocolate negro tiene cantidades apreciables de éstos. El chocolate con leche, o las bebidas lácteas de cacao son, además ricas en calcio. De las vitaminas podemos destacar, sobre todo, el ácido fólico, la biotina y la vitamina A.

Lo más interesante del chocolate viene a continuación, y es que durante los últimos años se han realizado numerosos estudios científicos para estudiar los efectos beneficiosos que tiene sobre la salud. Se resumen en los siguientes:

  • Propiedades antioxidantes, debido a su contenido en epicatequina, que es un polifenol de la familia de los bioflavonoides. Está demostrado que la epicatequina protege al LDL (conocida por todos como colesterol malo) frente a la oxidación de los radicales libres, posiblemente en mayor medida que otros polifenoles antioxidantes presentes en otras comidas y bebidas. Parece ser que también ayuda a reducir la presión arterial. Todo ello le da al chocolate propiedades cardioprotectoras.
  • Propiedades estimulantes y calmantes, debido a su contenido en teobromina, feniletilamina y triptófano. La teobromina es un alcaloide de la familia de las metilxantinas (al igual que la cafeína y la teína) y tiene propiedades estimulantes sobre el sistema nervioso. La fenietilamina es un alcaloide semejante a las anfetaminas. En el cerebro humano funciona como un neurotransmisor. Recientemente se le ha relacionado con el sentimiento del amor. Parece que es un precursor de la dopamina (otro neurotransmisor). El triptófano es un aminoácido precursor de la serotonina, que a su vez es un neurotransmisor con efectos inductores del sueño, antidepresivos y ansiolíticos.

Con toda esta información ya podéis consumir y disfrutar con gusto unas onzas de chocolate (siempre negro) todos los días, sabiendo que, aparte de un gran placer, os está aportando efectos muy positivos para la salud. A todas las mamás os aconsejo que acostumbréis a vuestros pequeñines al chocolate negro, en lugar del empalagoso chocolate con leche. Les estaréis haciendo un gran favor para el futuro.

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

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