El café más caro del mundo

Publicado 29th septiembre 2012 en Saludable

El Kopi Luwak o café de civeta es el café obtenido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces. Estos animales se atiborran de frutos maduros de café y expulsan el grano parcialmente digerido.

Kopi es la palabra indonesia para café, y Luwak es el nombre local que recibe la civeta. Las frutas rojas de café son parte natural de su alimentación, además de insectos, pequeños mamíferos y otras frutas. El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por los enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor.

Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso. Las civetas pueblan las islas de Sumatra, Java y Célebes, en el archipiélago de Indonesia, en Filipinas (allí el producto es conocido como Kape Alamid), Vietnam y algunos estados productores de café del sur de la India. El café de Vietnam es ligeramente diferente ya que en realidad allí los granos de café son de la variedad robusta.

El café de civeta es la variedad más cara actualmente, siendo su precio orientativo de unos 900 €/Kg. Se vende principalmente en Japón y Estados unidos, pero su consumo se va extendiendo y ya es posible encontrarlo en muchos otros lugares, aunque en cantidades limitadas. Algunos de los productores de este café ofrecen una mezcla de grano de arábiga y robusta a pedido.

Merece la pena poder “ver” el proceso de creación de este café exclusivo

A continuación os contamos el proceso de creación del café más caro del mundo.

1.- Los campesinos recolectan a mano los granos rojos de café en las plantaciones.

2.-  Cuidadosamente, los campesinos realizan una selección manual de los mejores granos de café.

3.-  Los mejores granos de café, listos para ser servidos como comida a la civeta.

4.-  La civeta, un pequeño animalito similar al mapache o la comadreja, es el protagonista principal en el proceso de producción del kopi Luwak.

5.-  Un grupo de civetas es alimentado con granos de café durante el complejo proceso de producción del kopi Luwak

6.-  Para obtener el kopi Luwak se debe alimentar a la civeta con el fruto maduro de los cafetales y, luego, recoger sus heces para sacar de ellas los granos ya digeridos pero aún enteros.

7.- Un trabajador limpia las heces de la civeta para sacar de ellas los granos ya digeridos pero aún enteros.

 8.-  Las heces de la civeta son recogidas para sacar de ellas los granos ya digeridos pero aún enteros.

 9.- Una vez recolectadas las heces de la civeta, se las rompe con cuidado para separar los granos de café.

10.- Los jugos gástricos de la civeta rompen las proteínas que hacen los granos tradicionalmente amargos y lo vuelven más dulzones.

 11.- Un trabajador lava los granos de café una vez extraídos de las heces de la civeta.

 12.- Una vez lavados, los granos son secados.

 13.- Los granos de café son tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso digestivo.

 14.- Listo para ser consumido: una taza de kopi Luwak puede costar 40 dólares y la bolsa de medio kilo llega a venderse entre 100 y 400 dólares.

 15.- Tan rico como exclusivo: sólo se producen entre 300 y 400 kilos por año de kopi Luwak.

Firmado: Sara Gordo

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios