Alimentos beneficiosos para el colon irritable

Publicado 23rd octubre 2013 en Patologías

La principal causa del síndrome del colon irritable es el stress , por lo tanto se pude decir que el origen de colon irritable es sicosomático. Normalmente las personas que tienen colon irritable son personas  con altos niveles de ansiedad,

Este síndrome de colon irritable no respeta a niños ni adolescentes y mucho menos adultos, debemos pensar  que  nuestro cerebro y el intestino mantienen una relación muy amena, ya que los estados de ánimo influyen en las secreciones intestinales.

Si sientes miedo, nervios, ansiedad  y tristeza, puedes segregar más bilis y estas bilis pueden ocasionar por ejemplo diarreas o cambios en tu tránsito intestinal  y esto deriva en un colon irritable.

Una de las maneras de controlar estas secreciones, es controlar el estado de ánimo  esto es algo que debemos intentar nosotros  mismos.

Colon IrritableEl colon irritable es una enfermedad crónica que va  alternando estados de diarrea  con estados de estreñimiento, por lo tanto el objetivo nutricional   va a  ser intentar a través de los  alimentos normalizar y mejorar al máximo posible el tránsito del alimento, para que estas  personas puedan hacer vida normal.

Los alimentos que no deben faltar en un colon irritable para hacer una dieta que favorezca y que sea lo más normalizada posible es la fibra vegetal hidrosoluble, pues favorece la secreción de mucina y retrasa el vaciado gástrico
Nos referimos a la fibra procedente de legumbres, frutas y verduras y algunos cereales como la avena.
• En las crisis de diarrea lo mejor es estar un par de días a patata hervida con aceite de oliva virgen extra y sal marina.
• En los períodos de estreñimiento: todos los alimentos indicados en el estreñimiento.

Alimentos beneficiosos:

-Avena integral: debe consumirse en forma de copos o de papillas. Su fibra constituye una ventaja en este caso.
-Maíz dulce y harina de maíz: al no contener gluten lo hace más tolerable para los intestinos sensibles.
-Manzanas, peras, dátiles, membrillos, caquis y papayas: aportan fibra soluble y mucílagos, por lo que protegen la mucosa y facilitan la función del colon. El caqui además, es astringente, antiinflamatorio, suavizante y espasmo lítico intestinal.
-Arándanos: calman los espasmos intestinales.
-Alimentos probióticos (yogur tipo bio y kéfir): ayudan a re equilibrar la flora bacteriana intestinal.
-Patatas: Contienen almidón y son oligoantigénicas. Constituyen un alimento antiácido y reducen el trabajo digestivo.

-El arroz integral: Debe tomarse cocido. Es oligoantigénico. Contiene almidón.

 

Fdo: Mónica Mª Gil Martínez

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