Alimentación en el embarazo

Publicado 15th marzo 2011 en Bienestar

Una alimentación inadecuada puede ocasionar complicaciones como anemia y/o preeclampsia durante el embarazo y muchos de los desagradables síntomas que se pueden sufrir durante la gestación tales como fatiga, estreñimiento o calambres, pudieran minimizarse con una dieta adecuada.

La correcta alimentación también contribuye a evitar un trabajo de parto prematuro, al equilibrio emocional y a la recuperación corporal después de dar a luz. Por lo tanto cumplir los siguientes principios nutricionales es importante:

-Consumir las calorías necesarias en ese estado. No se debe ayunar ni eliminar comidas.

- Preferiblemente consumir alimentos frescos, ya que los alimentos frescos contienen mayor contenido en vitaminas y minerales.

-Consumir  proteínas, ya que estas son de una importancia vital para el crecimiento y desarrollo del nuevo ser. Toda embarazada deberá consumir aproximadamente unos 100 gramos de proteína diariamente, es decir, unas cuatro raciones.

-Tomar una cantidad de calcio es imprescindible, cuando los niveles de calcio son inadecuados, el bebé lo extraerá de los huesos de la madre para cubrir sus necesidades, condenando a su madre a sufrir de debilidad ósea (osteoporosis).

-Toda embarazada deberá ingerir  de 3 – 5 raciones diarias de frutas y hortalizas.

- Se deberán consumir cinco raciones diarias de cereales como trigo, cebada, maíz, centeno, arroz y soja, sin embargo los cereales refinados, a pesar de ser enriquecidos, no aportan las vitaminas y minerales que la embarazada pudiera recibir al consumir cereales integrales y legumbres frescas.

- se recomienda consumir alimentos muy ricos en hierro, tales como: hígado y otras vísceras, sardinas, vegetales de hoja como acelgas, berros, espinacas y legumbres (garbanzos, lentejas, caraotas).

- El aporte de grasa no debe sobrepasar el 30% de las calorías diarias que consume una embarazada, un exceso en su consumo podría producir un aumento excesivo de peso, sin embargo eliminar las grasas por completo puede resultar peligroso, ya que el bebé la requiere para su desarrollo.

- Beber agua para evitar retención de líquidos.

Firmado: Elizabeth Vázquez

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