Alergia alimentaria a la proteína de leche

Publicado 11th octubre 2013 en Patologías

Es la alergia provocada por la proteína de la leche, que no de la lactosa.

Según la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látexla alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) ocupa el tercer lugar en las patologías alérgicas (detrás del huevo y el pescado). Suele ser la primera alergia que se presenta en la población, debido a que la introducción de este alimento en lactantes es más temprana respecto de los otros dos.

Los padres que se enfrenten por primera vez a esta situación deben de estar confusos y desorientados, además de con una necesidad de recabar información para ayudar a su niño.

alegiaEstos son los alimentos prohibidos para alérgicos APLV:

Leche y derivados como: yogur, natillas, flanes, quesos, requesón, arroz con leche, mantequilla, petit-suisse, cuajada, nata, helados, batidos, crema, etc.

Alimentos que contengan leche como: chocolate, galleta, pastelería, besamel, algunos caramelos (por ej. sugus) y chicles, margarina, crema de cacao, algunos potitos, cereales y papillas, colorante y esencia de caramelo, turrón, harinas con elevado contenido proteínico, etc.

Alimentos con presencia de: sólidos lácteos, suero lácteo, proteínas lácteas, caseína, caseinatos, lactoalbúmina, lactosa y leche en polvo, hidrolizado proteico, lactoglobulina, lactoferrina, lactato, ácido láctico, lactulosa, proteínas sin especificar, aromas, grasas animales, saborizantes, sólidos de crema, opta y simplesse (sustitutos grasa).

Alimentos con probable presencia de aditivos con leche: fiambres como jamón de york, embutidos crudos curados, carnes procesadas como salchichas, salsas de producción industrial como salsa de tomate, pan de panadería, pan de molde y baguetes, panes especiales, horchata, aceitunas, algunos zumos, cubitos de caldo, precocinados como: purés, mayonesas, sopas de sobre o enlatadas, fabadas, cocidos y otras conservas como atún, etc.

Otras leches no aptas:  cabra, oveja

Aditivos alimentarios no aptos:
- Colorante E-101
- Conservante E-270 (ácido láctico)
- Acidulante E-325 / 326 / 327
- Emulgente E-472b
- Emulgente E-478
- Emulgente E-480 / 481 / 482
- Espesantes H-4511 / H-4512 / H-4513 (caseinatos)
- Edulcorante E-966 Lactitol

Un tema curioso es que si el ácido láctico es sintético entonces puede ser consumido por alérgicos APLV. Pero eso es algo que sólo nos puede indicar el fabricante del producto.

Importante recordar que también pueden encontrarse proteínas lácteas en cosméticos: cremas, maquillaje, barra de labios, protectores solares, etc. y en productos de higiene: gel de ducha, champú, jabón de manos, dentrífico (Recaldent derivado de caseína), toallitas infantiles, etc.

 

Firmado: Mónica Mª Gil Martínez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comentarios: Closed Etiquetas: , ,

Comments are closed.