Adelgazar con dieta sin gluten ¿verdad o mito?

Publicado 19th enero 2015 en Esculpe tu figura, Patologías

Ha surgido un nuevo tipo de dieta, la dieta sin gluten. ¿Es el gluten el responsable de esos indeseables “michelines”? La respuesta es no, y a continuación voy a aclarar los puntos que  llevan a confusión.

¿Qué es el gluten y la celiaquía (o enfermedad celíaca)?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada, avena, espelta, triticale y sus derivados (pan, cereales de desayuno, pasta, harina,…).

Se debe excluir totalmente y de por vida el gluten en aquéllos que padecen:

1)      Celiaquía (o enfermedad celíaca): es un trastorno autoinmune, donde la respuesta inmune del cuerpo al gluten daña el revestimiento del intestino delgado. Los síntomas son: dolor y distensión abdominal, náuseas y diarrea, malabsorción de vitaminas y minerales y pérdida de peso.

2)      Intolerancia al gluten (o sensibilidad al gluten no celíaca, es el término correcto): imita los síntomas de la celiaquía pero sin la respuesta inmune.

Importante:

·         Identificar de forma adecuada a las personas que padecen estas dolencias, porque la dieta sin gluten no es fácil de seguir y puede ser desequilibrada sin un correcto asesoramiento sanitario.

·         El diagnóstico debe ser realizado por médicos acreditados, mientras que el tratamiento dietético es responsabilidad de los dietistas-nutricionistas.

¿Cómo diagnosticar la celiaquía?

·         Examen clínico y analítica de sangre (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular)

·         El descubrimiento reciente de diferentes formas clínicas de esta enfermedad (clásica, atípica, silente…), ha demostrado que para un diagnóstico de certeza es preciso hacer una biopsia intestinal (extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado).

En los próximos artículos, trataré más puntos que dan lugar a error sobre la dieta sin gluten.

Beatriz García González (Nutricionista y Ed.nutricional)

Comentarios: Closed Etiquetas: , , , , , , ,