¿Entendemos de jamón?

Publicado 13th febrero 2012 en Come sano, Saludable

El mundo cree que los españoles somos expertos en jamón. De hecho muchos de nosotros pensamos que sabemos o entendemos de jamón, pero según desvela un estudio elaborado por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) una gran mayoría de españoles (más del 75%) dice comprar ibérico con Denominación de Origen. De estos más del 70% no tienen en cuenta el origen del jamón.

Este hecho pone en relevancia el gran desconocimiento sobre calidades y tipos de jamón.

En este post intentaremos arrojar algo de “luz” para que a la hora de comprar jamón sepamos qué queremos comprar y qué estamos comprando.

En nuestro país existen 6 denominaciones de calidad, 2 de jamón blanco y 4 de jamón ibérico.

Las etiquetas del jamón nos proporcionan información sobre algunas de las características q el producto presenta, entre ellas, podemos encontrar un mensaje que nos informa si el jamón es de cebo, recebo o bellota.

Las diferencias son significativas y causantes del peculiar sabor que tenga el jamón. Así una etiqueta donde se indique que el jamón es de cebo, indica que el cerdo ibérico, ha sido alimentado principalmente por piensos y cereales.

Se denominan jamones de recebo, cuando a los animales se les ha dado una alimentación mixta. Primero ha estado comiendo solo bellota (unos 10kg/día) durante el periodo de montanera y después hasta que lo sacrifican se le administra piensos especiales derivados de las leguminosas y los cereales, son piensos superiores y de calidad.

Finalmente los jamones de bellota, como indica su nombre, han sido obtenidos de un cerdo ibérico alimentado exclusivamente por bellotas. Son animales que campan a sus anchas por la dehesa.

La diferencia entre los 3 se puede apreciar en el sabor, y precio de cada uno de los jamones. Además de estas diferencias debemos tener en cuenta si compramos jamones (patas traseras del cerco) o paleta de bellota (patas delanteras) ya que aquí también variará el precio, el peso y la carne.

Nuestro consejo es que siempre acudamos a los profesionales que puedan explicarnos y aconsejarnos para que tomemos la mejor decisión acerca del jamón que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Firmado: Sara Gordo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments are closed.